Enel Green Power Chile comienza la construcción de la planta solar Domeyko en la Región de Antofagasta

El proyecto, que implicará una inversión total de 164 millones de dólares, generará alrededor de 589 GWh una vez que esté en pleno funcionamiento.

La construcción seguirá estrictas medidas preventivas con el fin de cumplir con los lineamientos de la autoridad sanitaria sobre la pandemia en curso.

Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile, ha iniciado la construcción de su nuevo parque fotovoltaico (PV) Domeyko de 204 MW, ubicado en la Región de Antofagasta. La planta solar debe estar terminada en julio de 2021 y supondrá una inversión total de 164 millones de dólares.

 

"Nuestro camino hacia un mix de generación más limpio y eficiente avanza a toda velocidad. La incorporación de capacidad renovable es una de las iniciativas de Enel Chile en el liderazgo de la transición energética en Chile, que incluye la aceleración de la descarbonización de la matriz de generación y la electrificación del consumo”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

James Lee Stancampiano, gerente general de EGP Chile señaló: “Domeyko, es nuestro cuarto proyecto solar en construcción desde agosto de 2019, luego de Azabache (61 MW), la expansión de 126 MW Finis Terrae y Campos del Sol (l382 MW), para una capacidad instalada proyectada de casi 800 MW. Gracias a estos proyectos, junto a los esfuerzos de Enel por eliminar la generación a carbón, estamos demostrando que realmente avanzamos hacia una combinación de energía descarbonizada y totalmente sostenible en Chile, a pesar de los desafíos de este período”.


El parque solar Domeyko se emplazará en un área de aproximadamente 700 hectáreas e incluirá la instalación de 472.590 módulos fotovoltaicos monocristalinos bifaciales, con tecnología de punta que permite una mayor eficiencia en la captación de la radiación solar. Una vez operativa, la planta producirá alrededor de 589 GWh al año, evitando la emisión de 439.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Durante la construcción de la planta se están implementando rigurosos protocolos de seguridad, a la luz de la pandemia en curso y en línea con las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de asegurar la protección necesaria a los cerca de 600 trabajadores que estarán involucrados en las obras. Las medidas incluyen el uso obligatorio y permanente de equipos de protección personal, y además las cuadrillas están manteniendo el distanciamiento social. 


El parque fotovoltaico Domeyko es parte de una cartera de proyectos renovables que busca sumar 2 GW de capacidad instalada para 2022, la mitad de los cuales ya está en construcción.


Enel Green Power Chile es una filial de Enel Chile y es líder en el mercado de energía renovable del país con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (492 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (41 MW).


Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de alrededor de 46,4 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.



Fuente:  ENEL


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO