Acuerdo de largo plazo considera un suministro anual de 450 GWh, con inicio de entregas previsto para el segundo trimestre de 2026. Esta energía estará respaldada por una capacidad total de 322 MW en sistemas de almacenamiento con baterías (BESS).
METLEN firmó un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años con Copec EMOAC, filial de Copec especializada en la comercialización de energías renovables. El acuerdo contempla el suministro de energía limpia proveniente de cuatro plantas solares del portafolio de METLEN en Chile.
TE VA A INTERESAR:
El contrato considera un suministro anual de 450 GWh, con inicio de entregas previsto para el segundo trimestre de 2026. Esta energía estará respaldada por una capacidad total de 322 MW en sistemas de almacenamiento con baterías (BESS), provenientes de los proyectos Willka, Doña Antonia, Tocopilla y Tamarico, desarrollados por METLEN.
Este acuerdo de largo plazo permitirá a Copec EMOAC acceder a energía renovable durante los horarios de baja generación solar, contribuyendo así a la descarbonización del sistema eléctrico chileno y garantizando una provisión estable, flexible y sostenible. Según lo establecido, la energía será entregada entre las 19:00 y las 07:59 horas en horario de invierno, y entre las 22:00 y las 06:59 horas en horario de verano, franjas en que la producción solar disminuye naturalmente.
Copec EMOAC durante los horarios en que la generación solar disminuye, apoyando así la descarbonización del sistema eléctrico chileno y garantizando una provisión estable y sostenible. Según lo establecido en el contrato, la energía será entregada durante el llamado "Bloque No Solar", definido entre las 19:00 y las 07:59 horas en horario de invierno, y entre las 22:00 y las 06:59 horas en horario de verano, momentos en los que la producción solar cae naturalmente.
“Estamos muy contentos de concretar esta alianza con Metlen, porque fortalece nuestra oferta de soluciones energéticas renovables y confiables, pensadas para responder a las necesidades específicas de nuestros clientes. Gracias a este acuerdo, reforzamos nuestra capacidad para garantizar suministro nocturno mediante generación solar respaldada por almacenamiento en baterías, ofreciendo así una respuesta segura y flexible ante la creciente demanda por soluciones sostenibles. Este paso refleja nuestro compromiso con la transición energética de Chile y con la entrega de un servicio innovador y de excelencia,” señaló Arturo Natho, gerente general de Copec.
La implementación de PPAs nocturnos por parte de METLEN en Chile refuerza su rol estratégico en el impulso de la transición energética del país, combinando soluciones contractuales innovadoras con su portafolio en expansión de activos renovables y alianzas clave. Un PPA nocturno representa una cobertura fundamental frente a la alta volatilidad de precios, y cobra cada vez más relevancia en el actual contexto energético —especialmente ante la creciente penetración de fuentes variables como la solar. Al asegurar el suministro durante horas de baja producción solar, cuando normalmente se recurre a fuentes más costosas como el gas o los mercados de balance, este acuerdo aporta estabilidad y previsibilidad de precios.
Esta alianza representa un hito relevante en la expansión de METLEN en América Latina, reforzando su compromiso con el desarrollo de energías limpias y apoyando la estrategia de Copec EMOAC para asegurar un abastecimiento energético confiable y sostenible.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales