Marquemos un gol al cambio climático: Los gremios de energía y su cadena de valor

“Inyectar inversiones en nuestro país para mejorar edificios públicos, residenciales y comerciales tienen un efecto dominó beneficioso en el aquí y ahora, y si la inversión es un problema, hablemos del modelo ESCO que Anesco Chile ha logrado implementar con éxito, en donde las inversiones en eficiencia energética se pagan de los ahorros”.

Roxana Silva

Presidenta de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética, Anesco Chile A.G.

Llevamos años escuchando la palabra cambio climático, sin darle mayor atención. Hoy nos vemos envueltos en situaciones sensibles para toda la población, como el alza en los precios de los combustibles, sequía, escasez hídrica, y entonces cobra sentido todo nuestro discurso durante los últimos 15 años.

 

“La eficiencia energética (EE) no se ha tomado en serio, aún, pese

a que representa un 35% del total de la carbono-neutralidad” 

 

Si bien Chile ha liderado la iniciativa para la descarbonización, y somos uno de los países con gran potencial de generación solar… ¿De qué nos podría servir saturar la red existente, si tenemos una mala coordinación para la entrega eficiente de ésta?  Y si a ello le sumamos que la eficiencia energética (EE) no se ha tomado en serio, aún, pese a que representa un 35% del total de la carbono-neutralidad… la verdad es que la crisis energética comienza a develar algunos absurdos, para un país que deseaba llevar algún liderazgo en esta materia.

 

El trabajo público-privado es vital, ahora más que nunca. Lo creemos firmemente en Anesco Chile, y en un encuentro del sector quedó reafirmado: hay desafíos y metas comunes que nos llevan a buscar soluciones integradas y más colaborativas.¿Cómo no ver el potencial aliado, de menor inversión y mayor impacto directo en la calidad de vida de las personas, como en sus bolsillos? ¿Cómo no considerar esa que no depende de la geopolítica, y que nos libera de los fósiles aún determinantes en nuestra economía?

 

"¿Cómo no ver el potencial aliado, de menor inversión y mayor

impacto directo en la calidad de vida de las personas, como en

sus bolsillos?"

 

La resiliencia de la que tanto se habla, sí la podemos lograr. Sólo veamos el ejemplo del Estado de California, en donde se implementó la EE como eje fundamental para la reducción de CO2. ¿Cómo se hizo? La respuesta es evidente: con un acuerdo público-privado, dejando metas de corto y mediano plazo, con opciones de financiamiento respaldada por el Estado con su plan ¡GO GREEN HOME! El estado realiza una inversión anual de 1.000 millones de dólares, genera ahorros a los contribuyentes de millones de dólares en servicios públicos, ha generado cientos de puestos de trabajo en EE y una reducción de CO2 equivalente a 41 plantas de energía. Entonces la pregunta es ¿se requiere de otro estudio para demostrar el potencial de una alianza? o ¿faltan voluntades para crear esos lineamientos? La crisis nos dice que debemos realizar acciones concretas hoy… y no en el 2030.

 

“Si la inversión es un problema, hablemos del modelo ESCO

que Anesco Chile ha logrado implementar con éxito, en donde

las inversiones en eficiencia energética se pagan de los ahorros” 

 

Es una oportunidad única para unir fuerzas desde el sector Energía y como del Medio Ambiente, la banca y tantos otros actores, de conversar con los gremios que estamos involucrados y ocupados del tema, revisar nuestros estudios y estadísticas, y trabajar en conjunto las  soluciones que impacten lo ambiental, social y también lo económico; porque inyectar inversiones en nuestro país para mejorar edificios públicos, residenciales y comerciales tienen un efecto dominó beneficioso en el aquí y ahora, y si la inversión es un problema, hablemos del modelo ESCO que Anesco Chile ha logrado implementar con éxito, en donde las inversiones en eficiencia energética se pagan de los ahorros.

 

Señores y señoras, hay soluciones, pero es importante que rayemos la cancha y armemos los equipos. Este partido, aún no se termina, pero definamos, marquemos un gol al cambio climático.

Colaboración de:

 

Roxana Silva

Presidenta de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética, Anesco Chile A.G.

 

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”