“Los proyectos de hidrógeno verde deben evaluarse de forma integrada desde la generación al transporte”

El Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, fue uno de los actores destacados del panel sobre nuevos usos y aplicaciones del hidrógeno verde que se llevó a cabo en Hyvolution 2023, la feria más importante del mundo en la materia. 

“Chile tiene muchas oportunidades para posicionarse en la industria del hidrógeno verde en el mundo, sobre todo por las grandes ventajas que tiene en cuanto a recursos naturales tales como el sol y el viento, estos son una excelente fuente de generación verde, que de ser utilizadas de manera apropiada servirían incluso como un ejemplo a nivel internacional”, explicó Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, quien participó como representante de la empresa en la feria más importante del hidrógeno en Europa, Hyvolution 2023,  la cual escogió a Chile como el escenario para su quinta edición, realizada en el centro de convenciones Metropolitan Santiago.


 TE VA A INTERESAR: 

Reaparece Juan Carlos Jobet, exministro de Energía, en Hyvolution Chile 2023: “Este Gobierno está materializando muchas de las cosas que nosotros iniciamos, y ha creado otras nuevas”.


El evento reunió a participantes de 15 países y convocó a los más destacados actores e impulsores del sector público y privado, tal como el ministro de Energía, Diego Pardow, presidente honorario del encuentro, quien visito el stand de ABB en el pabellón suizo durante el primer día del evento. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de exportación de hidrógeno verde para acompañar el proceso de descarbonización industrial chileno y para construir oportunidades distintas para lugares como Tocopilla, Mejillones, Punta Arenas y en polos industriales como son Valparaíso y Biobío, que permitan construir no solo ciudades más limpias, sino que también economías más complejas con mejores oportunidades para pymes y con una nueva relación entre academia, estado y el sector privado”, comentó.

Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB.

Por su parte, ABB llevó su propuesta de valor al panel 5 de Hyvolution: “Nuevos usos y aplicaciones del hidrógeno verde en minería, acuicultura, logística y otras industrias”, representado por su Energy Industries Latam Sales Manager, Andrés Palomino. “La colaboración es un factor determinante para alcanzar la carbono neutralidad, es imprescindible la participación de los distintos stakeholders en la industria, tanto de los procesistas, empresas de ingeniería y los usuarios finales”, puntualizó. 

Asimismo, Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile y quien fuera Embajadora de la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde, defendió el valor del factor humano, como un elemento primordial para el avance e incorporación del hidrógeno verde en las distintas industrias, y habló sobre los desafíos que se deben abordar para poder obtener resultados concretos.

 

“Ciertamente tenemos varios desafíos, el tema del capital humano, la formación de gente que realmente puede trabajar en la producción del hidrógeno, debido a que es algo nuevo para nosotros. Después están los acuerdos internacionales que son importantes, porque efectivamente al final también estamos apuntando hacia el mercado extranjero, inversionistas que viene de fuera por lo que a generación eléctrica se refiere, lo cual es importante para la producción del hidrógeno, seguidamente y no menos importante, están las nuevas normativas y regulaciones para la producción del hidrógeno, y por último, está la inserción en el territorio de los proyectos, esto implica un trabajo mancomunado entre el gobierno regional, la ciencia, los académicos, las ONG, el sector privado, el gobierno central y demás organismos, hablamos de un engranaje de distintos actores”, explicó Nicola Borregaard.

 

Es así como la empresa global que destaca por su alto equipamiento tecnológico para el tratamiento y ejecución de proyectos sin CO2, cerró con éxito su participación en la convención más importante de hidrógeno, donde llevó sus propuestas a los más de 4.000 ejecutivos participantes.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO