Los centinelas virtuales que permiten reducir las externalidades negativas de los aerogeneradores

Se les conoce como centinelas virtuales porque funcionan como un símil a una persona que está en constante vigía, sin embargo, es virtual porque está integrando de tecnología IoT, IA y Visión Computacional. 

Las energías renovables no están exentas de externalidades que pueden afectar a comunidades cercanas, sin embargo, siguen siendo la clave mundial para la transición energética y la reducción de emisiones comprometidas al 2050 por muchos países, incluido Chile. 

Es así como hoy las nuevas tecnologías para reducir las externalidades negativas de la industria eólica toman protagonismo, esto porque es uno de los más grandes desafíos que surgieron con el avance del mercado de las energías renovables. El uso de algoritmos e Inteligencia Artificial, junto con el almacenamiento de datos para la toma de decisiones, son los servicios más requeridos por las empresas -por ejemplo- para reducir el nivel de ruido y las sombras parpadeantes que provocan los aerogeneradores y cuyos efectos reducen la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades cercanas a los parques eólicos.  

La empresa chilena de tecnología medioambiental, Ecometric, desarrolló dos interesantes e innovadores sistemas tecnológicos para dotar de eficiencia la operación energetica en la industria de la energía eólica. Conocidos como los centinelas virtuales, SONOline y FLICKERline, llegan al mercado para dotar con modelos matemáticos y algorítmicos las plantas de energía eólica en Chile y el mundo.

Se les conoce como centinelas virtuales porque funcionan como un símil a una persona que está en constante vigía, sin embargo, es virtual porque está integrando de tecnología IoT, IA y Visión

Computacional, que de manera óptima permite, con una mayor disponibilidad de datos y en tiempo real; tomar decisiones de generación reduciendo los impactos negativos de los aerogeneradores en las comunidades cercanas.

 

En el caso de SONOline, este sistema es un centinela virtual que permite “escuchar de manera continua las condiciones de ruido que se generan los aerogeneradores de los parques eólicos. De esta manera, se incorpora en la operación los impactos por ruido en la comunidad cercana”, indicó el director ejecutivo de Ecometric, Andrés López.

 

“SONOline es una combinación de software y hardware, junto con el uso de IoT e IA mide los los ruidos en decibeles que generan los aerogeneradores, luego, el sistema registra los audios de manera continua, dejando un registro completo de esta variable ambiental. Esta información se procesa con IA para generar alertas en tiempo real y reportes para apoyar en la gestión ambiental”, agregó López.

En tanto, FLICKERline es un centinela virtual que detecta de manera automática el efecto sombra parpadeante (shadow flicker) en los parques eólicos, entregando una cuantificación real del tiempo de afectación en la comunidad. “A diferencia de otros sistemas, FLICKERline se instala en los receptores y deja -además- evidencia en video de los eventos de sombra parpadeante en cada punto de la red de monitoreo”, señaló el director ejecutivo de Ecometric.

 

Para Andrés López, la clave del desarrollo tecnológico está que ambas soluciones trabajan con Inteligencia Artificial. “La IA es clave en la detección automática de patrones de ruido para SONOline y de la sombra parpadeante en FLICKERline. Todo, a partir del entrenamiento de algoritmos de IA con las bases de datos de registros de audio y videos, Ecometric -además- puede aplicar posteriormente estos modelos a otros parques eólicos”, explicó López.

 

Tras 5 años de intenso trabajo en el desarrollo de esta tecnología de avanzada, Ecometric  logró que con los centinelas virtuales se tomen decisiones estratégicas al interior de las empresas. Esto porque “la información generada es muy relevante porque permite optimizar la generación en los parques eólicos, asegurando la continuidad de las operaciones y tomando decisiones acotadas de regular o suspender la generación con información fidedigna de los impactos reales en la comunidad”, aseguró su director ejecutivo.

 

Luego, agregó López que las empresas que se atrevieron a aplicar estas tecnologías en sus operaciones de plantas y parque eólicos dotaron al proceso de un nuevo enfoque, porque al incluir la variable ambiental en la operación y gestión de la planta “las comunidades aleñadas perciben menores impactos ambientales, por lo tanto, mejora la operación de la plata día a día”, manifestó Andrés López.

Entonces, es así como Ecometric les permite a las empresas mitigar los impactos a través de ajustes operativos, como la reducción de la velocidad para bajar los niveles de ruido, e incluso, y con la información que los sistemas informáticos entregan, se podría llegar a detener los aerogeneradores para no generar ni ruido ni sombra

 

Además, los servicios de SONOline y FLICKERline – a la fecha - cumplen con los requisitos regulatorios que exigen la institucionalidad para verificar el cumplimiento normativo y lineamientos regulatorios dictados por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO