Robot ayuda a resolver problemas críticos de mantenimiento en aerogeneradores

Un robot de seis patas demostró cómo puede inspeccionar los pernos de una turbina eólica de forma autónoma, eliminando la necesidad de que los técnicos aflojen y vuelvan a apretar miles de pernos como parte del mantenimiento de rutina.

En una demostración única en su tipo, un robot de seis patas mostró cómo puede inspeccionar los pernos de una turbina eólica de forma autónoma, eliminando la necesidad de que los técnicos aflojen y vuelvan a apretar miles de pernos por turbina eólica como parte del mantenimiento de rutina.

Financiado por Innovate UK y ejecutado en colaboración con GE Renewable Energy y Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult, el proyecto reunió a BladeBUG y EchoBolt, ambas pymes británicas de rápido crecimiento con sus propias tecnologías separadas y bien establecidas.

El ahorro de costes para la flota eólica terrestre y marina europea podría superar los 250 millones de libras esterlinas al año, según ORE Catapult.

 

También reducirá el tiempo dedicado al mantenimiento, los fallos estructurales críticos y extenderá la vida útil de las turbinas en el mar, todo lo cual será crucial ya que el mercado europeo parece estar listo para acelerar su expansión a medida que se reducen las importaciones rusas de combustibles fósiles.

 

El robot se arrastró con éxito por el interior de la turbina de demostración Levenmouth de 7MW de ORE Catapult en Fife, inspeccionando los pernos para identificar cualquier pérdida de tensión. El logro podría conducir a la producción de un programa predictivo para operaciones futuras, al tiempo que allana el camino para que EchoBoltBUG realice verificaciones de pernos de forma autónoma.

 

Pete Andrews, fundador de EchoBolt, dijo: “El reto de reajustar regularmente miles de pernos de turbinas eólicas, que pueden pesar hasta 20 kg cada uno, es la causa principal del tiempo de inactividad programado en la industria eólica y presenta una serie de importantes desafíos de salud y seguridad para los operadores”.

 

Tecnología de última generación

 

La tecnología EchoBolt admite activamente más de 4 GW de capacidad en la gestión de uniones atornilladas a través de un enfoque basado en la condición, lo que elimina el requisito de reapriete basado en el tiempo. “Sin embargo, estamos decididos a no quedarnos quietos y nos apasiona seguir a la vanguardia de la innovación en el sector. La oportunidad de colaborar en el desarrollo de EchoBoltBUG ha brindado una demostración fantástica del camino hacia un futuro autónomo para la industria eólica”.

 

Andrew Macdonald, director de desarrollo y operaciones de energía eólica marina de ORE Catapult, comentó: “BladeBUG y EchoBolt son empresas que acudieron a nosotros al comienzo de sus viajes y ya habían logrado un progreso innovador espectacular cuando decidieron unirse en una nueva solución. Sus tecnologías separadas han completado múltiples pruebas exitosas en nuestro Centro Nacional de Energía Renovable en Blyth y en nuestra Turbina de Demostración de Levenmouth. EchoBolt también probó su dispositivo portátil de inspección ultrasónica en la turbina Haliade-X de GE Renewable Energy cuando se sometió a pruebas con nosotros”.

 

Chris Cieslak, fundador de BladeBUG explicó: “La demostración demostró que el EchoBoltBUG no solo es capaz de realizar una verificación de pernos para detectar cualquier pérdida de tensión, sino que lo hace de una manera mucho más autónoma. La idea de que el robot verifique de forma independiente un conjunto de pernos, sin asistencia, ahora es una realidad y lleva el mantenimiento de las turbinas eólicas al siguiente nivel al hacerlas más seguras y rentables para los operadores”.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO