Los 9 compromisos de equidad de género que Metso adoptó para mejorar las oportunidades de la mujer en la industria

La compañía lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género.

Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria minera, Metso firmó junto a otras empresas del rubro un compromiso con el gobierno regional de Antofagasta, para trabajar en la equidad de oportunidades para las mujeres en la minería.

 

Al respecto Eduardo Nilo, vice presidente Senior del área de mercado de Pacific Rim y gerente general de Metso Chile, señaló: “Es un orgullo poder aportar y seguir generando nuevos compromisos en esta materia, estamos seguros de que la mujer tiene mucho que aportar en la minería, sin embargo, aún nos queda bastante por hacer”.

Metso busca transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262

El acuerdo es parte de la intención del gobierno de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la agenda 2030, dónde la igualdad de género es el quinto pilar. Es en este ámbito -precisaron desde la empresa- que Metso ha realizado un esfuerzo especial por insertar políticas que generen mejor y mayores oportunidades para la mujer.

 

“Queremos estar en línea con la agenda del gobierno respecto a la equidad de género, es por eso que firmamos este acuerdo. Al mismo tiempo,comenzaremos a trabajar arduamente para certificarnos con la norma 3262”, explicó Nilo.

La norma 3262 es la herramienta que permite que las empresas detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas y promueva prácticas relacionadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

 

Con la firma de este acuerdo Metso se compromete a:

 

1.     Presentar un plan integral para otorgar igualdad de oportunidades de acceso a las postulaciones, incentivando la presencia de al menos una mujer en cada terna.

 

2.     Diseñar un plan ajustado a la organización para aumentar la dotación de mujeres en su organización con seguimiento trimestral, evidenciando su gestión y definición de espacios en los puestos de decisión.

 

3.     Presentar un plan de procesos comunicacionales enfocado en la inclusión e integración de más mujeres en su organización, considerando el mapa de ruta del cambio cultural.

 

4.     Establecer o incluir en un Sistema de Gestión las Políticas de género asociadas al acoso sexual, laboral, y procedimientos o documentos necesarios para la integración sustentable de mujeres en su organización.

 

5.     Velar porque las instalaciones y elementos de protección personal sean adecuados para mujeres.

 

6.     Establecer planes de desarrollo y/o retención de talento femenino.

 

7.     Definir planes relacionados con el desarrollo de mujeres en la región considerando un porcentaje de empresas colaboradoras cuyas propietarias o líderes sean mujeres, principalmente enfocado en las PYMES de la región.

 

8.     Establecer compromiso de participación de líderes de la organización en la presentación trimestral de los avances ante el gobierno regional.

 

9.     Diseñar un plan de presentación en la comunidad estudiantil de la región fomentando en todo nivel educacional la incorporación de mujeres en carreras que se pensaban masculinizadas.

 

La actividad se realizó en la ciudad de Antofagasta y contó con la presencia del Intendente de la región, Marco Antonio Díaz, y los Seremi de trabajo, Mujer y Equidad, y Minería; Álvaro Le Blanc, Katherine Veas y Alex Acuña respectivamente.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO