Los pasos de Lipigas en generación distribuida solar fotovoltaica

La compañía adquirió el 80% de las acciones de Four Trees Energía Distribuida SpA, sociedad dedicada a la generación solar distribuida. Lo anterior se enmarca en la estrategia de Lipigas de potenciar su negocio eléctrico en forma sustentable.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Empresas Lipigas informó la compra -por un valor del negocio de USD 3.300.000- del 80% de las acciones de Four Trees Energía Distribuida SpA, sociedad dedicada a la generación solar distribuida, que actualmente posee 19 plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 3,6 MW en Chile. Se trata de centrales de autogeneración que abastecen a clientes industriales y comerciales ubicados entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, pertenecientes a los más diversos rubros -como el agrícola, establecimientos educacionales, industria pesquera, entre otros- y que utilizan electricidad en sus procesos productivos.

Esta adquisición responde a la estrategia de Empresas Lipigas de potenciar su negocio eléctrico de forma sustentable, en este caso, incorporando una alternativa 100% renovable, a la que pueden acceder tanto los clientes libres como los regulados, quienes a través de estas plantas de autogeneración solar construidas en sus instalaciones, pueden ahorrar hasta 15% en los costos de electricidad y también obtener una trazabilidad cierta del origen de la energía que utilizan.

​​​​​​​

 “Estamos avanzando en el desarrollo de nuestro negocio eléctrico, atentos a las necesidades del mercado y el país”, explica Valerie Barnich, gerente de Negocio Eléctrico de Lipigas “Vemos un enorme potencial de crecimiento del negocio de autogeneración eléctrica solar, en particular en el segmento de clientes regulados y libres, esperando en el futuro ampliar nuestra cobertura de soluciones renovables a más industrias y comercios de distintos tamaños”, agrega.


Desde 2017, Lipigas desarrolla su negocio eléctrico, operando un Pequeño Medio de Generación Distribuida de 6MW en la Región de Valparaíso que inyecta al Sistema Eléctrico Nacional y comercializando electricidad a clientes libres comerciales e industriales por 150 GWh anuales.  


“Para la operación y el desarrollo de nuestro negocio eléctrico, nos apoyamos en capacidades propias de Lipigas, como una capacidad logística probada y la experiencia de administrar la relación con miles de clientes de manera simultánea, con soluciones a la medida y aprovechando nuestras herramientas digitales”, destaca Barnich.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO