Liceos técnico profesionales contarán con laboratorios fotovoltaicos para impartir clases sobre esta tecnología

Durante la actividad, el ministro de Energía señaló que la industria fotovoltaica se encuentra en desarrollo, y para su consolidación requerirá técnicos electricistas con conocimientos y experiencia en el diseño, instalación y mantención de los sistemas fotovoltaicos.

Energía es uno de los sectores más dinámicos en el país y en los últimos años, también ha sido uno los principales polos de inversión. Por ello el Ministerio de Energía apostó por la promoción del talento técnico para así, dar soporte a los nuevos requerimientos del sector, mejorando su competitividad.


 TE PUEDE INTERESAR: 

​​​​​​​Ventas de SMA en plena crisis sanitaria crecieron un 44% solo durante el primer semestre del año

Cintac Energía se consolida como el principal proveedor de plantas solares sobre techos


First Solar será la primera planta de energía solar que entregará servicios complementarios en Chile


“Queremos que las energías limpias también sean una importante oportunidad de empleo para cientos de jóvenes en nuestro país. La industria fotovoltaica se encuentra en desarrollo, y para su consolidación requerirá de técnicos electricistas con conocimientos y experiencia en el diseño, instalación y mantención de los sistemas fotovoltaicos”, afirmó Juan Carlos Jobet.


El ministro de Energía llegó este jueves al Centro Educacional Mariano Egaña en la comuna de Peñalolén, donde inauguró, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, un laboratorio fotovoltaico para el aprendizaje de esta nueva materia a estudiantes de enseñanza media de nivel técnico profesional.


La autoridad explicó que se observa un crecimiento sostenido en las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el país desde que se comenzó a implementar la Ley de Generación Distribuida en 2014. A octubre de 2020 totalizan 7.424 instalaciones, equivalente a 70,2 MW, y en los últimos años, se han instalado en promedio 140 proyectos mensuales, con una tasa de crecimiento de la capacidad de 2 MW al mes.

Por eso es relevante generar capital humano, agregó el ministro Jobet.


“Las próximas promociones de estudiantes que forman parte de este programa, gracias a las y los docentes de la especialidad,  pasarán a ser parte de una nueva generación de profesionales con las competencias técnicas, normativas y de seguridad que, en materia de ‘capital humano’ la industria de la energía necesita”, dijo el titular de Energía.


Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó la relevancia de esta iniciativa pues “esto nos permite en el Liceo Mariano Egaña de lo Hermida darles mejores oportunidades educativas a nuestros estudiantes y aportar a nuestro sello medioambiental como Comuna, potenciando el uso de la energía solar”.


A través de este programa, que está en su primera etapa, se está aportando con la formación de técnicos para la instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos en 20 liceos desde la región de Arica y Parinacota hasta Biobío, regiones que presentan mayor radiación solar.


Además, se busca incentivar a que más mujeres trabajen en el sector energía, y se animen a tomar la especialidad de electricidad en los liceos técnico profesionales de educación media, ya que por ejemplo en estos 20 liceos solo hay un  11% de mujeres en tercero medio y un 15% en cuarto medio.


Rocío Orellana, estudiante de 4to medio de Electricidad en el establecimiento peñalolino, comentó que “aprender sobre energía solar es muy importante para poder limpiar el medioambiente. Esta tecnología avanza rápido en casas e industrias, por eso este programa es muy bueno para nuestra carrera, y ojalá que esté en todos los colegios que tengan especialidad eléctrica”.


Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Agencia de Sostenibilidad Energética.


Para Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, implementador de la iniciativa, “hoy es imperativo incorporar los temas de sostenibilidad energética considerando materias como energía solar, climatización eficiente y electromovilidad, porque los especialistas del futuro tendrán que dominar estas temáticas”.


El programa considera:


a.    El fortalecimiento del currículo con la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad.

b.    Capacitación para docentes de cada liceo en materias relativas al diseño, instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus aspectos regulatorios (inscrita en el CPEIP, realizada una primera versión en julio de 2018, y una segunda versión en enero/mayo 2021).

c.     La implementación de un laboratorio fotovoltaico, y material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en aula.


El equipamiento de laboratorio fotovoltaico se compone de:

·       Maletín de fundamentos fotovoltaicos.

·       Banco de entrenamiento para montaje y desmontaje de los diferentes componentes de sistemas fotovoltaicos on grid y off grid.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO