Desarrollan envoltorio de origen vegetal, cero plástico, compostable y biodigradable para los productos sustentables de Bticino

Se trata de un proyecto materializando desde 2023 con la Universidad INACAP y un equipo compuesto por docentes, diseñadores, enólogos, como respuesta a las directrices del grupo Legrand Bticino a nivel internacional de incorporar normas de sustentabilidad. La meta de la multinacional es dejar de utilizar envoltorios contaminantes a fines del año.

Con el fin de reducir el impacto ambiental, incorporar principios de economía circular y cumplir la hoja de ruta de las políticas de responsabilidad social establecidas por el corporativo, la multinacional Legrand Bticino integró en su línea de productos MatixGo, ecoembolsado y placas con material reciclado.

Además de estas ventajas amigables con el medio ambiente, el catálogo de productos destaca por las características como la innovación para un rendimiento confiable de los artefactos instalados a lo largo del tiempo, otorgándoles seguridad y vida útil, tomando en cuenta que cada vez son más recurrentes los eventos climáticos extremos que pueden dañar los artefactos del hogar. Diseño que proporciona una solución integrada tanto en la decoración externa e interna para cada necesidad o proyecto, ya que han sido construidos con materiales de calidad y sometidos a rigurosas pruebas de resistencia y durabilidad.

 

En el caso del ecoembolsado es un proyecto que se viene materializando desde octubre del 2023 con la Universidad INACAP y un equipo compuesto por docentes, diseñadores, enólogos. Nace en respuesta a las directrices del grupo Legrand Bticino a nivel internacional de incorporar normas de sustentabilidad, además de cumplir voluntariamente con la ley sobre el uso de bolsas plásticas, ya que la meta de la multinacional es a fines del año 2024, dejar de utilizar este tipo de envoltorio tan contaminantes.

 

Germán Noziglia, gerente de Marketing, Normalización y RSE, señala “Como empresa, tenemos dos maneras para hacer estos cambios, una es por la vía legal, en este caso en Chile está vigente la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) que para nuestro caso estamos fuera del perímetro de la legalidad. Y la otra es la vía responsable y voluntaria, y es aquí donde como empresa nos estamos preparando para entregar productos más sustentables. Este nuevo tipo de embalaje, el cual es principalmente de material reciclado, está pensado para nuestros tres canales de venta, el primero es el canal profesional, que son los distribuidores eléctricos. El segundo son proyectos a gran escala como hospitales, data center, etc. Y el tercero es el canal del retail para la serie MatixGo, donde ya iniciamos este ecoembalaje.

 

Durante el trabajo realizado con INACAP específicamente de investigación y exploración del mercado, se encontraron cuatro materiales que existen en el país y que responden a las exigencias que Legrand Chile, que los productos tengan un empaque resistente, cada uno de estos productos existen estándares internacionales para poder comprobar que tengan una degradación o biodegradación aeróbica. Luego de un mínimo común de pruebas para los distintos actores dentro del mercado, se encontraron dos materiales, de los cuatro investigados, que están hechos de celulosa de árbol, y otra que está hecha de maicena, o de maíz, al final con copoliéster. 

 

Además, este año la multinacional, concentró sus esfuerzos en productos con un sello de sostenibilidad en todos los procesos, el uso de las tecnologías, la materialidad en esto último, algunos productos están hechos con un 27% de estructura reciclable y una placa especial 100% biodegradable, lo que está totalmente en línea con las políticas ambientales y de economía circular que está implementando Chile, aun cuando la compañía no tiene productos definidos como “productos prioritarios”.

Hicimos una ponderación-responde Noziglia-porque no tan solo hay aspectos técnicos, sino que también financieros, logísticos, que produzcan localmente, que respondan a los volúmenes de producción de Legrand Bticino, con certificaciones, nacionales e internacionales. El resultado es este envoltorio de origen vegetal con un nuevo diseño cero plásticos capaces de ser compostado residencial o industrialmente y placas con un sello y diseño sustentable y biodegradable.

 

Los próximos pasos es la entrega de información a los clientes sobre estos cambios en las etiquetas que además indican la correcta certificación de la SEC. Por último, también habrá cambios en el uso de cintas plásticas y todo material que no sea sustentable.