Las oportunidades para la Región del Biobío al incorporar Hidrógeno Verde a su amplio cordón industrial

Polos industriales en Talcahuano y Coronel, como las refinerías de petróleo, producción de fertilizantes agrícolas e insumos químicos para la minería y sector forestal; el sector cementero y el siderúrgico, podrían utilizar hidrógeno verde en sus procesos. 

Un auspicioso panorama auguró la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, en cuanto al uso de este energético para alimentar las amplias zonas industriales de esa región y la macro zona centro sur del país, durante la presentación de su proyecto en la Segunda Conferencia Anual de H2 de Reporte Sostenible.



Según explicó Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción sede Santiago, y parte del equipo de soporte institucional del proyecto (ver conferencia aquí), esta alianza es una oportunidad para generar un esfuerzo colectivo de forma temprana entre la industria, la academia y el Estado, para avanzar en el conocimiento fundamentalmente del uso de los procesos industriales. 

 TE PUEDE INTERESAR: 

Alianza Estratégica de Hidrógeno Verde para el Biobío

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco, Conferencia: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”


“Estamos poniendo más énfasis en el uso, y menos en la producción en todos estos sectores, generar también como segunda visión una capacidad tecnológica que pueda darle soporte a esta macro región centro sur de Chile, cuando se despliegue el hidrógeno más comercialmente, y pensamos que en el mediano plazo, en la medida que van bajando los costos de capital  de las tecnologías de electrólisis y sigan bajando los costos de capital de las propias energías renovables podría ser competitivo producir hidrógeno verde a partir de energía eólica principalmente, que tenga un bajo factor de planta en la región”.

 

Agregó que en la región existen polos industriales ubicados en Talcahuano y Coronel, como las refinerías de petróleo, producción de fertilizantes agrícolas e insumos químicos para la minería y sector forestal; para el sector cementero y el siderúrgico, los que podrían utilizar hidrógeno verde en sus procesos.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO