Las conclusiones que dejó la reciente jornada de Misión Cavendish e hidrógeno verde en Chile

Con un peak de 427 asistentes conectados de forma simultánea, este martes 12 de mayo se inauguró el tercer ciclo de Misión Cavendish, el cual busca identificar brechas transversales tanto en regulación y normativa como en el capital humano necesario para desarrollar la industria del hidrógeno verde en Chile. 

El seminario online contó con representantes del Ministerio de Energía de Chile, COP25, Centro de Energía UC, y el Consorcio de Electromovilidad Minera de H2 de la Universidad Federico Santa María, con quienes el Club de Innovación y H2 Chile respondieron interrogantes vinculadas al estado de avance en materias de regulación y normativas en proyectos de hidrógeno en Chile, y a los requerimientos de seguridad en instalaciones de hidrógeno. 

 

Durante la bienvenida, Gonzalo Muñoz, máster en gestión medioambiental y High-Level Climate Action Champion de la COP 25, destacó que el desarrollo del hidrógeno verde permitirá tener una economía baja en carbono y resiliente, pero también así, avanzar hacia nueva sociedad para llegar a la carbono neutralidad. “Tenemos que lograr un enorme sistema de integración público-privado”, expresó en línea a los esfuerzos que está impulsando el Club de Innovación mediante Misión Cavendish. 


NOTICIAS RELACIONADAS:


La ingeniera química María de los Ángeles Valenzuela, profesional de la División de Mercados Energéticos del Ministerio Energía de Chile, presentó los resultados de los dos estudios regulatorios realizados junto al Programa de Energía de GIZ, correspondientes a la descarbonización del sector energético chileno, y a la propuesta de una Estrategia Regulatoria para Hidrógeno en Chile. 


“El contar con una regulación permitirá eliminar las barreras para el desarrollo de la industria del H2, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de los operarios de H2, usuarios y a las personas en general, junto con la protección del medio ambiente”, planteó. 


Asimismo fue clara al asegurar que se puede seguir avanzando. "Mientras trabajamos en la reglamentación necesaria, los organismos interesados pueden presentar sus proyectos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) los evaluará en calidad de proyecto especial”. 


También así planteó que “próximamente se publicarán las fechas y mecanismos de contacto donde nuevas empresas puedan acercarse a este proceso”, declaración que posteriormente el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet -mediante su cuenta de Twitter- complementó asegurando que “pronto convocaremos a un Consejo Asesor que apoye el desarrollo de la Estrategia de Hidrógeno verde en Chile. Será transversal y diverso, para hacer de esta una política de Estado”. 


Juan de Dios Rivera, académico de Ingeniería UC y miembro de Energía UC, entregó su punto de vista asegurando que “para nosotros el hidrógeno es un misterio, no sabemos cómo comportarnos frente a él, por ello debemos trabajar en regulaciones (...) las que particularmente hacen falta en materia de minería subterránea”, lo cual “es una tremenda oportunidad para participar en el desarrollo de estas normas a nivel internacional". 


Asimismo, precisó que, “es esencial que exista una normativa que se haga con I+D para lograr que el uso del hidrógeno en minería sea tan o más seguro que los combustibles tradicionales”. Para ello además propuso una “investigación multisectorial que incluya al sector público, privado y académico”, junto con implementar la norma ISO TC 197, estandarización que corresponde al campo de sistemas y dispositivos para la producción, almacenamiento, transporte, medición y uso del hidrógeno. 


Javier Saldías, abogado y asesor normativo del Consorcio de Electromovilidad Minera mediante Celdas de Combustible liderado por la Universidad Federico Santa María, planteó que esta es una “industria en desarrollo con diversos tipos de riesgos asociados, considerando tecnologías utilizadas y modelos de uso con diferentes estándares de seguridad (...)”. 


“Debemos establecer requisitos de seguridad mínimos que permitan el desarrollo económico de esta actividad, velando por la seguridad de las personas y de los bienes en la producción, uso, disposición y transporte de H2”, agregó. 


En representación de los organizadores de Misión Cavendish -iniciativa impulsada por H2 Chile, Club de Innovación, Comité Solar de Corfo, GIZ, y el patrocinio del Ministerio de Energía-, el presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, abordó los elementos que repercuten en nuestra sensación de seguridad en torno a este gas. "El hidrógeno es 14 veces más liviano que el aire, lo que hace que fluya a 20 metros/segundo, esta característica lo hace diferente de otros gases que estamos acostumbrados a manejar”. 


“Tanto la seguridad como saber responder a los accidentes que pueden ocurrir en instalaciones de hidrógeno es clave para el desarrollo de este mercado”, aseguró, agregando que instituciones como “Bomberos deben ser involucrados tanto en la capacitación como en las consultas técnicas al respecto".


Finalmente, Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, concluyó que durante esta nueva sesión “pudimos apreciar que existe una visión compartida; Cuando hablamos de H2 verde para Chile, vemos que surgen grandes oportunidades, Chile será el lugar del mundo con el precio más económico para energía fotovoltaica, pero aún nos identifican como el campeón escondido”. 


“En la creación de esta industria, requerimos una estrategia país, pero también marcos regulatorios que permitan generar la seguridad adecuada, junto con un diálogo y mucha participación público-privado, transformando la minería chilena hacia una minería verde, pero también avanzar hacia otras industrias, generar empleo, y transformarnos en un exportador energético”, expresó Bitran, asegurando que para ello el Club de Innovación está impulsando Misión Cavendish junto con identificar cuáles son las iniciativas que se aprecian más próximas. 


Las próximas sesiones correspondientes al tercer bloque de Misión Cavendish, se realizarán los días martes 26 de mayo y 9 de junio, y buscarán profundizar tanto en los aspectos normativos y regulatorios, en el capital humano necesario para desarrollar la industria del hidrógeno verde en Chile, para finalizar con el levantamiento de proyectos específicos Power-to-X. 


La inscripción estará disponible próximamente en clubdeinnovacion.com/cavendish, sección web en la cual ya se encuentran disponibles los registros de las sesiones anteriores. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO