Lanzan nuevo sistema de conversión de papel tissue que ahorra 60% de energía y tiene cero consumo de agua

La nueva solución desarrollada por Valmet llamada Warm-up Next, ofrece un 50% más de espesor, mayor seguridad operativa, hasta un 60% de reducción en el gasto de energía y un consumo cero de agua. 

Impulsada por la innovación continua y el compromiso con la eficiencia, calidad y sostenibilidad, la empresa finlandesa Valmet presenta una solución para la industria de la celulosa y el papel. Se trata del sistema Warm-up Next, el primero del mundo en utilizar el calentamiento por inducción electromagnética para el estampado, eliminando por completo la necesidad de fuentes de calentamiento tradicionales a base de aceite o agua.  

Proporciona beneficios clave para los convertidores de papel tissue, con una mejora de hasta un 50% en el grosor del producto final, mayor suavidad, un menor consumo de papel y hasta un 60% de ahorro energético, todo ello sin utilizar una sola gota de agua. La solución también optimiza la seguridad operativa, eliminando el riesgo asociado con los sistemas tradicionales, afirman desde la compañía.

 

La innovación incorpora una estación de pregrabado en acero y caucho simple o doble que se integra fácilmente en las unidades de grabado existentes. De esta manera, no solo optimiza los acabados del producto final, sino que también confiere una mayor variedad en cuanto a posibilidades de configuración de productos de higiene y toallas de cocina. 

 

Al instalarse con una sola estación, no se requieren modificaciones significativas en el diseño de las líneas de conversión de tissue. Además, el sistema ofrece flexibilidad en la gestión del pregrabado en caliente, permitiendo a los fabricantes explorar diferentes configuraciones para los productos terminados, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad, resistencia y rendimiento, explicaron desde Valmet. 

 

La tecnología suprime por completo el uso de agua para el estampado en caliente, eliminando las fases de humectación y secado del tissue, sin comprometer la calidad del producto y optimizando el proceso de producción. Tampoco se requieren nuevas inversiones, porque el sistema puede instalarse en unidades existentes, por lo que no requieren de modificaciones costosas en rodillos o las propias máquinas. 

 

“La instalación de la estación de pre-estampado no altera la funcionalidad de la máquina, no requiere modificaciones en los activos actuales y no añade complejidad operativa ni nuevas exigencias de mantenimiento. Gracias a Valmet y sus tecnologías de estampado patentadas, pudimos maximizar el rendimiento y satisfacer plenamente las necesidades de los clientes”, subrayó Daniel Schroeder, gerente comercial de la empresa finlandesa. 

 

El ejecutivo remarcó que la solución contribuye, de esta manera, a optimizar la continuidad operativa de las plantas, porque no altera el funcionamiento de las máquinas actualmente en funcionamiento ni requiere conocimientos nuevos de mantenimiento para los operadores. 

 

Su mayor eficiencia energética de Warm-up Next se explica porque su calentamiento por inducción concentra el calor únicamente en los rodillos, a diferencia de los sistemas tradicionales. En seguridad, también muestra ventajas: dado la ausencia de fluidos calientes, como aceite o agua a presión, elimina el riesgo de fugas o sobrecalentamiento, lo que garantiza un entorno de trabajo más seguro.

 

"Warm-up Next supone un avance significativo en el estampado en caliente de papel tissue. Con una tecnología innovadora, ventajas operativas concretas y el apoyo experto de Valmet, el sistema ofrece a los fabricantes una solución eficaz para optimizar la producción y aumentar la competitividad en el mercado”, concluyó Schroeder.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

 3ª TEMPORADA 2025 

Ediciones Especiales

ESPECIAL HIDRÓGENO VERDE ABB - REPORTE SOSTENIBLE

Desde Hyvolution 2024

 

VER VÍDEO

ESPECIAL RECURSOS HÍDRICOS ABB - REPORTE SOSTENIBLE

Congreso Acades 2024

 

VER VÍDEO