La jugada de Sonnedix en Chile: compra cartera fotovoltaica de 416MWp de Enel

Adquisición de Arcadia Generación Solar y sus cuatro plantas solares en operación, autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), posiciona a Sonnedix como uno de los mayores productores de energías renovables en Chile, con más de 2,5 GW de capacidad, y marca la mayor transacción de Sonnedix sobre activos operativos en toda su cartera global.

La adquisición de Arcadia Generación Solar y sus cuatro plantas solares en operación, autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), posiciona a la compañía como uno de los mayores productores de energías renovables en Chile, con más de 2,5 GW de capacidad, y marca la mayor transacción de Sonnedix sobre activos operativos en toda su cartera global.

En paralelo, la empresa cerró con éxito una línea de financiamiento de US$624 millones con BNP Paribas, SMBC y Société Generale, que actuaron como Joint Lead Arrangers, Joint Bookrunners y Green Loan Coordinators. Crédit Agricole CIB actuó como Senior Mandated Lead Arranger y DNB Bank como Arranger. Este cierre es un ejemplo más de la relación a largo plazo que Sonnedix ha desarrollado con sus socios bancarios, los cuales son fundamentales para facilitar el continuo crecimiento de la compañía, dentro de Chile y a escala global. La transacción también incluye el refinanciamiento de Atacama Solar, el mayor proyecto operativo de Sonnedix en Chile.

Axel Thiemann, CEO de Sonnedix.

Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, afirmó: "La adquisición de esta cartera demuestra el firme compromiso de largo plazo de Sonnedix de ayudar a Chile a cumplir sus objetivos de energía renovable. El refinanciamiento reconoce esta estrategia, la creciente escala de nuestra plataforma en el país y la solidez duradera de las relaciones con nuestros socios bancarios. Estamos encantados de añadir otro PPA (Power Purchase Agreement) a los ya acordados este año. Este es un paso importante en la medida de que seguimos ampliando nuestra cartera global de activos de energía renovable, y para liderar la transición energética en Chile”.

Desde su llegada al mercado nacional en 2015, Sonnedix ha fortalecido rápidamente su presencia, ampliando su cartera de activos solares y comenzando su viaje de hibridación mediante la adición de proyectos eólicos operativos, a través de la adquisición de una plataforma solar y eólica de 290MW el año pasado.

 

Esta nueva cartera de 416 MWp recién adquirida se compone de cuatro activos solares operativos, todos ellos situados en el norte de Chile. Se trata de Diego de Almagro, un proyecto de 36 MWp ubicado en Chañaral; Carrera Pinto, de 97 MWp ubicado en Copiapó; Pampa Solar, de 79 MWp ubicado en Antofagasta, y Domeyko, de 204 MWp también ubicado en Antofagasta. Las plantas están operativas desde 2014, 2015, 2016 y 2022, respectivamente. Estas incorporaciones a la cartera chilena de Sonnedix producen suficiente electricidad verde para abastecer a más de 530.000 hogares chilenos y evitar 460.000 toneladas métricas de CO2 cada año.

 

Arcadia Generación Solar tiene un PPA a largo plazo con Enel Green Power para el suministro de energía verde.

Carlos Guinand, presidente ejecutivo de Sonnedix, dijo: "Nos complace haber completado esta importante adquisición en paralelo con el financiamiento de la misma. Seguimos construyendo un buen impulso en Chile, donde nuestro estatus de socio de confianza y nuestra trayectoria impulsan nuestra capacidad para colaborar en toda la cadena de valor y seguir creciendo y optimizando nuestra cartera. La necesidad de energía verde, asequible y segura nunca ha sido más imperativa, y estamos encantados de desempeñar un papel importante en la transición energética de Chile, ayudando a nuestros clientes y comunidades a cumplir los objetivos de descarbonización".

 

En la transacción, Sonnedix fue asesorada por GAdvisory (técnico), EY (financiero y tributario) y Morales & Besa (legal). En el financiamiento, Sonnedix contó con la asesoría de White & Case y Morales & Besa (jurídico) y los prestamistas han sido asesorados por Milbank y Guerrero Olivos (jurídico), DNV-GL (Mercado), Marsh (seguros), G-Advisory (IE) y EY (fiscal y auditoría de modelos).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO