La Concentración Solar de Potencia y la transición energética en Chile

En los últimos años, Chile ha demostrado su compromiso con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, proponiendo el retiro de centrales a carbón y apostando por las energías renovables. En este contexto, la Concentración Solar de Potencia (CSP) es una opción competitiva y eficiente para mantener el suministro eléctrico con seguridad a partir del sol.

La tecnología CSP utiliza la radiación solar para acumular calor y después generar electricidad. De esta manera, el sol se desacopla de la generación de energía eléctrica, permitiendo una generación de energía bajo demanda y flexible gracias a su almacenamiento térmico. Este almacenamiento permite, a las plantas CSP, competir con plantas de combustible fósiles con costos competitivos. Pueden proporcionar electricidad 24h al día y no tienen emisiones de CO2.

 

Además, también es una tecnología que contribuye a la estabilidad de la red, como estabilizador de frecuencia e inercia rotacional, gracias a una alta tasa de adquisición de carga (rampa) y bajos mínimos técnicos, lo que facilita la operación de la red eléctrica. Por tanto, la existencia de CSP permitiría mayor penetración de renovables variables en el sistema.

 

La tecnología CSP ha demostrado su operación fiable en España, Estados Unidos, países árabes y Sudáfrica, y desde la Asociación de Concentración (ACSP), fundada recientemente, estamos convencidos que también en Chile se demostrará que es la mejor alternativa para sustituir centrales de carbón, gracias a que el recurso de esta radiación en el norte de Chile es extraordinaria, con valores medidos de 3850 kWh/m2 de radiación directa anual.  Se ha hablado de que Chile es el nuevo Solar Saudí Arabia, de la Meca del Sol. Desde este nuevo gremio estamos convencidos de esta realidad y de que ahora es la oportunidad del país para aprovecharla.

 

Por esto, junto con el Comité Solar de CORFO y GIZ como organizadores, la Asociación ha preparado, un seminario que tendrá lugar el 25 de abril (inscripciones y programa aquí). Los ponentes son nacionales como internacionales que nos darán su perspectiva de los últimos desarrollos de la tecnología y la operación de estas tecnologías.

Fernando González, presidente ACSP AG

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO