La carrera entre alemanes y asiáticos por liderar el desarrollo del hidrógeno verde

“Nuestro objetivo es claro. Queremos que Alemania sea el número uno mundial en tecnología de hidrógeno", dijo el ministro de economía, Peter Altmaier, en la conferencia gubernamental de interesados en hidrógeno en Berlín. Esto se refiere no solo a la investigación básica, sino también a las aplicaciones a escala industrial, dijo.

El Gobierno alemán cree que el hidrógeno es clave no solo para una transición energética exitosa, sino también para el futuro de la famosa industria del país. Es por eso que Alemania debe vencer a los países asiáticos, en particular a China y Japón, para reclamar el liderazgo mundial en la tecnología, según el ministro de economía Peter Altmaier. Incluso si los costos de inversión para fabricar hidrógeno renovable en electrolizadores son mucho más altos en Europa, el barco aún no ha zarpado para Alemania, agregó. El ministro de cooperación para el desarrollo, Gerd Müller, dijo que las tecnologías fabricadas en Alemania podrían ser utilizadas por los países africanos para producir combustibles ecológicos. La industria y las empresas de servicios públicos aplaudieron los esfuerzos del Gobierno por el hidrógeno.

 

Alemania debe asegurar un papel de liderazgo global en tecnologías de hidrógeno, porque es crucial para una transición energética exitosa, una acción climática efectiva y también para el futuro de la industria alemana, según el Gobierno.

 

“Nuestro objetivo es claro. Queremos que Alemania sea el número uno mundial en tecnología de hidrógeno ", dijo el ministro de economía, Peter Altmaier, en la conferencia gubernamental de interesados en hidrógeno en Berlín. Esto se refiere no solo a la investigación básica, sino también a las aplicaciones a escala industrial, dijo.

Conferencia gubernamental de interesados en hidrógeno en Berlín

El Gobierno considera que el hidrógeno hecho de energías renovables o de gas natural en combinación con la captura y almacenamiento de carbono (CCS) es una parte clave del futuro sistema energético de Alemania.

"Por supuesto, preferiría el hidrógeno verde [producido a través de la electrólisis a partir de energía renovable y agua] sobre el hidrógeno gris [producido a partir del gas natural, donde el CO2 se separa y almacena, usando CCS]", dijo Altmaier. Sin embargo, las aplicaciones de hidrógeno en todos los sectores se desarrollarán y ampliarán tan rápidamente que las capacidades de producción de hidrógeno verde no serán suficientes durante algún tiempo, agregó.

Poco se dijo en la conferencia sobre cómo exactamente el gobierno aspira a garantizar ese papel de liderazgo. Sin embargo, Alemania está trabajando actualmente en una estrategia de hidrógeno que se culminará a fines de 2019.

 

"El hidrógeno verde es el petróleo de mañana"

 

A la luz de la salida prevista de carbón y energía nuclear, el papel futuro del gas en el suministro de energía de Alemania se ha convertido en un tema crucial de discusión, ya que es menos intensivo en CO₂ que el petróleo y el carbón cuando se quema. El gas natural actualmente cubre casi una cuarta parte del consumo de energía primaria de Alemania, utilizado principalmente para calefacción y refrigeración en hogares y edificios públicos y en sistemas de calefacción de procesos industriales.

 

Sin embargo, para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos a largo plazo, tendría que ser sustituido gradualmente por gases libres de CO2 o neutros de CO2, como el hidrógeno. Esto se puede utilizar para almacenar energía, como fuente de energía para el acoplamiento del sector, y en el sector del transporte, p. en autos con celdas de combustible, o para hacer combustibles sintéticos.

 

A largo plazo, Alemania no se convertiría en un productor líder de hidrógeno neutral para el clima. Al igual que el país importa gran parte de su energía hoy en día, petróleo fósil, gas y carbón duro, importaría combustibles respetuosos con el clima de países donde la energía renovable es mucho más barata, dijo Altmaier.

 

Michael Müller, secretario de estado parlamentario en el ministerio de educación e investigación, está de acuerdo: "El hidrógeno verde es el petróleo del mañana, en nuestra opinión. Para Alemania, veo grandes oportunidades de exportación no para el hidrógeno, sino para las tecnologías”, dijo en la conferencia.

China y Japón, los mayores competidores

 

"Las afirmaciones aún no se han apostado" en la industria mundial de la tecnología del hidrógeno, dijo Altmaier en la conferencia de Berlín.

 

Sin embargo, si bien Alemania apunta al liderazgo, otros países podrían estar un paso adelante en tecnologías clave, como la producción de hidrógeno. Los fabricantes chinos de un cierto tipo de electrolizador, utilizado para producir hidrógeno verde a partir de energía renovable y agua, tienen gastos de capital mucho más bajos que sus homólogos europeos, escriben Matthias Deutsch y Andreas Graf del grupo de expertos Agora Energiewende * en una publicación invitada en EurActiv.

 

Aún así, "el barco no ha navegado de ninguna manera", dijo Altmaier, agregando que la comparación de costos era una discusión antigua y simplemente debido a los menores costos laborales. “A pesar de esto, Alemania ha defendido su papel de liderazgo tecnológico global y lo ha intensificado en muchas áreas. Nuestro objetivo debe ser ofrecer la tecnología más sofisticada, innovadora y ecológica”, dijo el ministro.

Deutsch y Graf piden apoyo a la innovación en toda la UE. "Europa debería asumir el desafío de la inminente competencia de bajo costo de Asia para la fabricación de electrolizadores al dar a sus propios proveedores de electrólisis la oportunidad de escalar, aprender y reducir los costos lo suficientemente rápido como para ser competitivos", escriben y proponen un hidrógeno verde en toda la UE cuota.

 

Además de China, Altmaier ve a Japón y otros países asiáticos como los mayores competidores en tecnología de hidrógeno. "También hay vecinos europeos interesados en lo que está sucediendo en Alemania, y existe la posibilidad de que otros se unan a nuestro ejemplo", dijo Altmaier.

 

Usando hidrógeno para salvaguardar la riqueza en Alemania, crear empleos en África

 

El liderazgo alemán no solo beneficiaría la propia prosperidad del país, dijo el ministro Müller. "La industria del hidrógeno y el metanol puede y debe convertirse en el futuro del suministro de energía de África".

 

Alemania debería usar el papel de liderazgo en la producción de hidrógeno y metanol neutral en clima en África, porque es el continente del sol, y los combustibles podrían producirse a bajo costo. Las alianzas energéticas con los países africanos darían lugar a situaciones de beneficio mutuo para todos los involucrados, dijo.

 

La asociación de la industria BDI dice que el actual bombo de hidrógeno está justificado

 

La asociación alemana de la industria BDI agradeció el enfoque del gobierno en el hidrógeno. "La actual exageración del hidrógeno está justificada", escribió el BDI en un documento de posición.

 

"La acción climática ambiciosa en la industria alemana solo se puede hacer con hidrógeno", dijo el subdirector gerente Holger Lösch. "Además de una perspectiva a largo plazo, el BDI espera que una estrategia nacional de hidrógeno envíe una señal fuerte para las aplicaciones iniciales a escala industrial".

 

Kerstin Andreae, ex parlamentaria del Partido Verde y nueva directora de la asociación de la industria energética BDEW, también dijo que es correcto ver el hidrógeno como un "talento integral para el suministro de energía del mañana". Sin embargo, se tuvo que crear un mercado para este y otros gases verdes. Para ayudar al avance del hidrógeno, los impuestos y los gravámenes sobre la electricidad deben reducirse significativamente, y la expansión de las energías renovables continuó, dijo Andreae. "Los obstáculos para la expansión de las energías renovables también son automáticamente obstáculos para aprovechar el potencial del hidrógeno".

 

La directora de la asociación local de servicios públicos VKU, Katherina Reiche, dijo que el hidrógeno podría desempeñar un papel en la transición energética en un contexto regional a corto plazo, especialmente en áreas de transporte e industria donde no hay alternativas. Advirtió que la condición básica para su uso "es la continua expansión decidida de las energías renovables, así como el rápido desarrollo de una estrategia sobre la cooperación económica con los futuros países exportadores de hidrógeno".

 

Traducción libre

Reporte: cleanenergywire.org

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO