Japón se sumaría a la iniciativa de algunos países de prohibir la venta de automóviles con motores convencionales a partir de 2035

El objetivo, que promovería un cambio a automóviles híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible y de gasolina, se produce cuando el primer ministro Yoshihide Suga impulsa una campaña para lograr que las emisiones de carbono de Japón sean neutrales para 2050.

TOKIO (Kyodo) - El gobierno está más cerca de una decisión de prohibir la venta de autos nuevos que solo contengan gasolina en Japón a mediados de la década de 2030, dijeron funcionarios el jueves, como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones que causan el cambio climático en línea con la global tendencia.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El objetivo, que promovería un cambio a automóviles híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible y de gasolina, se produce cuando el primer ministro Yoshihide Suga impulsa su campaña para lograr que las emisiones de carbono de Japón sean neutrales para 2050.

 

Un panel del Ministerio de Economía, Comercio e Industria incluirá el objetivo en su informe que se compilará a fines de este año, dijeron.

 

El gobierno considera que la promoción de vehículos de bajas emisiones es indispensable para lograr el objetivo de carbono cero de Suga, ya que los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos en Japón representaron el 16 por ciento del total de dichas emisiones en el año fiscal 2018.

 

Las ventas nacionales de automóviles con emisiones bajas o nulas, incluidos los híbridos, representaron alrededor del 35 por ciento o alrededor de 1,51 millones de unidades de todos los automóviles vendidos en 2019, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.

 

Los principales fabricantes de automóviles japoneses ya están cambiando su estrategia hacia vehículos más ecológicos, y Toyota Motor Corp. planifica fabricar más de 5,5 millones de unidades o más de la mitad de sus vehículos vendidos a nivel mundial parcial o totalmente electrificados, incluidos los híbridos y los vehículos de pila de combustible, alrededor de 2025.

 

Honda Motor Co. tiene como objetivo que los vehículos de emisiones cero o bajas representen dos tercios de su línea global para 2030.

 

La iniciativa de Japón se produce en medio de la tendencia mundial de reducir las ventas de automóviles a gasolina, especialmente en China, el mercado de vehículos más grande del mundo, y Europa.

 

China está preparada para eliminar gradualmente las ventas de automóviles de gasolina convencionales para 2035. El mes pasado, Gran Bretaña aumentó su objetivo de prohibir las ventas de automóviles nuevos de gasolina y diésel en cinco años hasta 2030, mientras que Francia apunta a lograrlo para 2040.

 

En los Estados Unidos, el estado de California está programado para eliminar gradualmente las ventas de automóviles de gasolina nuevos para 2035.

 

El gobierno japonés dijo el martes en su plan de acción para la estrategia de crecimiento que impulsará la inversión en tecnologías para abordar el cambio climático, incluida la promoción de vehículos de cero y bajas emisiones y el desarrollo de baterías automotrices competitivas.

 

Fuente: The Mainichi

Traducción on line.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO