Instituto de Tecnologías Limpias de Antofagasta comienza su materialización

Centro de Investigación colaborativo recibirá una inversión de 150 millones de dólares para un periodo de 10 años.

Con la presencia de empresarios del consorcio, académicos, investigadores, emprendedores y autoridades, se realizó en Antofagasta la reunión ampliada de la Asociación para el Desarrollo del instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT-ITL). El objetivo del encuentro fue presentar a los asistentes en líneas generales lo que será el ITL, entidad de investigación y desarrollo que será presentado oficialmente en noviembre de este año. Además, en la jornada, diversos socios del centro presentaron sus líneas de trabajo y aportes que realizarán al instituto. 

El instituto de Tecnologías Limpias fue generado por Corfo, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales. El presupuesto para el ITL es de 150 millones de dólares para un plazo de 10 años de ejecución.


El rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, señaló que la institución de educación estatal participa desde el inicio del proyecto, y que, por lo tanto, ya tienen un camino avanzando en cuanto al aporte que realizarán sus científicos y académicos en este instituto.

 

"Nuestra misión será formar capital humano avanzado y seguir desarrollando las líneas de investigación comprometidas, como energía solar, almacenamiento energético, hidrógeno verde, baterías de litio, economía circular, procesos mineros sustentables y bioinnovación, entre otras", explicó el rector.


Centros 

 

Fundamental para el ITL será el aporte del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, y del Centro Avanzado del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN, ambos de la Universidad de Antofagasta.
El director del CDEA, Edward Fuentealba, señaló al respecto, que aportarán en cuanto al almacenamiento térmico, concentración solar, desarrollo fotovoltaico en alianza con el consorcio tecnológico ATAMOSTEC. "Además, pondremos a disposición nuestros avanzados laboratorios e investigadores, así como la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA". 

 

Por su parte, el director de CELIMIN, Mario Grageda, destacó que si el ITL considera la electromovilidad en relación con las baterías de ion-litio, "realizaremos un sustantivo aporte, pues somos pioneros en esa línea de investigación, así como en el empaquetamiento y control inteligente. También aportaremos capital humano, pues el instituto y sus desafíos serán tan grandes que se necesita una colaboración efectiva, nadie de los involucrados conseguirá sus metas trabajando en solitario", precisó el investigador.


Visión política 

 

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, estuvo presente en la jornada junto a otras autoridades del sector. En su presentación, hizo hincapié en como el ITL debería impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, y junto con eso, convertir a la Región de Antofagasta en un polo de innovación y conocimiento nacional e internacional. "Nuestra visión es que con el ITL avancemos hacia una minería más sustentable y limpia, por eso, pedimos como Gobierno Regional que el instituto tenga una fuerte vinculación con nuestras comunidades y universidades. Junto a lo anterior, además debe generar una fuerte sinergia con el Centro Aeroespacial y el Instituto de Solares y Litio", explicó la autoridad.
 

Son 11 las universidades chilenas que componen el ITL; de Antofagasta, UCN, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Chile, de Concepción, de Santiago de Chile, de Talca, de Tarapacá, Federico Santa María y Adolfo Ibáñez, además de los centros internacionales Csiro y Fraunhofer y una serie de empresas e instituciones relacionadas.

 

Fuente: Mercurio de Antofagasta

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO