Innovación y tecnología para la recarga artificial de acuíferos: una solución en apoyo a la seguridad hídrica del desierto de Chile

Tecnologías informáticas abren nuevas posibilidades para mejorar la gestión del Agua en zonas áridas permitiendo la conservación y recuperación de recursos hídricos en uno de los desiertos más complejos del planeta.

Investigadores de la Universidad de Atacama y del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile, liderados por los investigadores, Ayón García Piña y Christopher Ulloa Correa, desarrollan innovadoras técnicas de hidroinformática para la identificación de las zonas más eficientes y adecuadas para la recarga artificial de acuíferos en el desierto de Atacama. Un campo interdisciplinario que combina la ciencia de la computación, la ingeniería y la ciencia del agua para gestionar y optimizar los recursos hídricos.

La metodología implementada permite la identificación de los mejores lugares para construir infraestructuras que faciliten el embalsamamiento de agua en los acuíferos.

Investigadores de la Universidad de Atacama y del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile

 

Actualmente, se está poniendo en marcha un sistema piloto en la cuenca del río Copiapó. Este sistema incluye una plataforma web con un entorno geográfico interactivo que permite a los usuarios explorar las zonas potenciales de recarga.

 

Como resultado proporciona las ubicaciones específicas de las mejores zonas para la infiltración de aguas, permitiendo planificar y gestionar de mejor forma el manejo de los recursos hídricos de la cuenca, de esta manera tomar decisiones basadas en información del entorno físico, sobre todo en lugares donde con escasez hídrica.

Los resultados de esta investigación permitirán a las autoridades y tomadores de decisiones planificar e implementar estrategias más eficientes para la gestión del agua en la cuenca del río Copiapó, contribuyendo así a la seguridad hídrica de la región y al desarrollo sostenible del Desierto de Atacama.

 

El desafío del agua en el desierto

 

La cuenca del río Copiapó, tercera región de Chile, en el límite sur del desierto de Atacama, enfrenta desafíos únicos debido a un clima hiperárido y la escasez extrema de lluvias, con apenas 22 milímetros de precipitación promedio anual, descensos en los acuíferos de más de 2 metros por año y una demanda de la cuenca mayor a 17.756 l/s. Los científicos, conscientes de la importancia de la cuenca como fuente de sustento hídrico, han centrado sus esfuerzos en comprender los mecanismos que logran explicar el desarrollo de zonas propicias para la recarga de acuíferos.

 

En conjunto con la problemática descrita, el cambio climático está generando cambios en los patrones de precipitación, lo que está generando periodos extendidos de sequía y lluvias torrenciales ocasionales, esto representa una oportunidad si se conoce donde son las mejores zonas para acumular e infiltrar dichos excedentes de agua.

 

 

Impacto de la investigación

 

La investigación tiene un gran potencial para impactar positivamente en la gestión del agua en las regiones áridas del planeta. Los resultados de la investigación pueden ser utilizados para:

 

-Identificar las zonas más eficientes para la recarga artificial de acuíferos.

-Planificar e implementar estrategias de recarga artificial de acuíferos.

-Mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas áridas.

-Contribuir a la seguridad hídrica de las comunidades que habitan en las regiones áridas.

 

La investigación también tiene un importante valor científico, ya que contribuye a una mejor comprensión de los mecanismos que controlan la recarga de acuíferos en las regiones áridas tanto de Chile como en el mundo.

 

En la actualidad, el equipo investigador está comprometido a continuar trabajando para desarrollar nuevas tecnologías y herramientas que permitan mejorar la gestión del agua en las regiones áridas del planeta. Sin lugar a dudas un avance en el desarrollo de herramientas que buscan disminuir la deficiencia hídrica en lugares con poca precipitación.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO