Incorporarán contenidos sobre energía en bases curriculares para niveles de educación básica y media

Ministerio de Energía presentó en Magallanes nuevo material pedagógico para la educación energética desde 1ro básico a 2do medio.

Este mes, vía plataforma virtual de reuniones, se inició en la Provincia de Última Esperanza, la presentación del nuevo material pedagógico sobre contenidos de energía, especializado para los ciclos de aprendizaje comprendidos entre primero a sexto básico, y de séptimo a segundo medio.  


A través de su Secretaría Regional, la cartera de Energía inicio el proceso de difusión y promoción de nuevas herramientas pedagógicas centradas en apoyar la labor de los profesores, consistentes en diversos materiales educativos disponibles para su descarga desde la plataforma www.mienergia.cl.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Todo el trabajo avanzado en educación formal, nos permite contar con este material educativo que esperamos apoye a los docentes para trabajar la temática energética en el aula, el material ha sido elaborado con metodología de aprendizaje basado en proyectos, desde una mirada interdisciplinaria y de transversalidad educativa y proponiendo diversos medios de evaluación formativa”, cuenta Iván Villagra, Encargado de Comunidad Educativa, Unidad de Educación y Difusión del Ministerio de Energía, quien también explica que el material posee la validación técnica del Ministerio de Educación y formará parte de Educa Sostenible – Programa educativo en Energía que será implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética”.  

 

“Respecto a la metodología de aprendizaje, ésta se caracteriza por siete atributos que se promueven mediante la formulación de proyectos: motiva a aprender, desarrolla autonomía, fomenta el espíritu crítico, refuerza capacidades sociales, facilita la alfabetización mediática e informacional, promueve la creatividad y atiende a la diversidad contingente dentro del aula”, detalló el Profesional de la línea de Educación y Difusión del ministerio. 

 

Contenidos energéticos y educación formal

 

“Estamos promoviendo e incentivando cambios donde estas transformaciones son decisivas. Y en educación, lo son desde la infancia; etapa iniciada el año pasado que hoy estamos reforzando a partir de primero básico hasta segundo medio”, comentó el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez. 

 

“Tenemos una señalada Ruta Energética en materia de educación que el ministro Jobet nos ha pedido apoyar en el sentido de generar habilidades, competencias y hábitos en la comunidad, mediante procesos educativos y de difusión. Como ministerio estamos avanzando en la consolidación de una cultura energética, de tal manera que contemos con una ciudadanía cada vez más responsable y más consciente de la importancia que nos cabe, -individual y colectivamente- en la tarea de convertirnos en plazos lo más acotados posible, en un país sustentable”, dijo Sáez. 

 

El punto fue remarcado por la autoridad regional de Energía cuando sostuvo que en la agenda energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la educación formal en todos sus niveles, ocupa un lugar de alta relevancia, “por tanto, se la debe nutrir en adecuada proporción al determinante rol que la energía cumple transversalmente en nuestro diario vivir”.

 

La mirada comunal

 

Desde la visión local, Silvia Ramírez, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), destacó el nuevo material al que accederán los establecimientos bajo su dependencia. 

 

“La disponibilidad y acceso a los nuevos recursos que el Ministerio de Energía está facilitando a las comunidades educativas, es una muy buena noticia para los establecimientos educacionales y sus docentes en general, porque la temática del cuidado de la energía es transversal a todo el currículum y contar con material de apoyo creado para complementar el trabajo de los profesores resulta, sobre todo en este período de pandemia, de mucha utilidad, puesto que algunos de ellos son descargables. Por otro lado, veo en esta herramienta, una buena manera ayudar a fortificar nuestra identidad de ciudad sustentable, por medio de la entrega de contenidos en torno a la energía (…)”. 

 

Ramírez añadió que “en el aspecto netamente pedagógico, vale mencionar que este material además incorpora un elemento relevante: las estrategias de evaluación formativa”.

 

Work in progress 

 

En tanto, la encargada de coordinar el Programa en la región, María Alicia Aguilar, explicó que se está generando una articulación muy fructífera entre el Ministerio de Energía y carteras sectoriales como Medio Ambiente y el Mineduc. 

“Estamos trabajando fuertemente en potenciar la línea educación del Ministerio de Energía, incorporando gradualmente contenidos de energía en las bases curriculares de los distintos niveles de la educación formal, en educación parvularia, básica y media.

 

”Y continuaremos llamando a participar de esta instancia a los colegios magallánicos. Esperamos que este interés se mantenga y crezca. Se vienen novedades importantes que comunicaremos a su debido tiempo”, contó Aguilar, añadiendo que en este intertanto, en alianza con la SEREMI de Medio Ambiente, se está vinculando el programa Educativo con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE – MMA) para ampliar la cobertura. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO