Inauguran obras que posibilitarán la conexión de energías renovables en el Norte Grande y mejorarán el servicio eléctrico

La puesta en marcha de la subestación Frontera, en la Región de Antofagasta y de dos nuevos paños eléctricos en las subestaciones Cóndores y Parinacota, en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, respectivamente, vienen a fortalecer la calidad del suministro en la zona y permiten seguir avanzando en la descarbonización de la matriz.

Con el fin de fortalecer el sistema eléctrico en el Norte Grande y conectar energías renovables al sistema, el Ministerio de Energía y Transelec inauguraron -de manera virtual- tres proyectos clave en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

Las obras inauguradas son la subestación Frontera, en la Región de Antofagasta, y de dos nuevos paños eléctricos en las subestaciones Cóndores y Parinacota, en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, respectivamente. Estos proyectos, que representan una inversión cercana a los US$ 24 millones, forman parte del Plan de Expansión de la transmisión que desarrolla la Comisión Nacional de Energía (CNE) anualmente.

Los nuevos paños inaugurados en las subestaciones Cóndores y Parinacota, van a elevar de manera ostensible la calidad de servicio que reciben los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique, dado que posibilitarán la conexión de la nueva línea entre ambas ciudades (que ya se encuentra licitada) que le dará redundancia a esa zona (N-1) y la robustez que actualmente no posee. 


En particular, respecto de los cambios recientes implementados por Transelec, se prevé una mejora en los tiempos de recuperación del servicio, dado que los nuevos paños permiten detectar con mayor exactitud la ubicación de una potencial falla.


La subestación Frontera, por su parte, tiene dos objetivos fundamentales: robustecer el tránsito de energía en esta zona del país y posibilitar la conexión de energías renovables que se están desarrollando en la región, y su transporte a distintos lugares del país.

El proyecto consiste en la construcción y operación de esta subestación eléctrica para el seccionamiento de las líneas existentes 1x220 kV Crucero –Lagunas N° 1 y 1x220 kV Crucero – Lagunas N° 2, con su respectiva línea de transmisión eléctrica que considera un total de 30 torres y una longitud aproximada de 10 km. 


El evento fue encabezado por el subsecretario de Energía, Francisco López; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; los seremis de Energía de Tarapacá y Antofagasta, Ximena Cancino y Aldo Erazo, respectivamente; y el vicepresidente de Operaciones de Transelec, Rodrigo López.

“Creemos que los proyectos de transmisión son una pieza clave para el crecimiento de Chile, y trabajar para su correcto desarrollo nos permitirá conformar una red eléctrica cada vez más segura, confiable, y limpia que lleve energía eléctrica a todos los chilenos. Ese es el sentido de estas importantes obras que inauguramos hoy y es el deseo, que a futuro, queremos que marque las iniciativas que sigan desarrollando en nuestro país”, resaltó el subsecretario de Energía, Francisco López.


Por su parte, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec explicó que “si las energías renovables avanzan rápidamente por supuesto es necesario acelerar el ritmo de la transmisión”, resaltando además que “si bien nos hubiese gustado estar presentes en nuestro hermoso norte, no podíamos dejar de encontrarnos para darle el vamos a estos proyectos que son reflejo del compromiso de Transelec con fortalecer el sistema eléctrico en el Norte Grande”.


A través de un video, en el evento también estuvieron presentes representantes de la comunidad Aymara de Quillagua, vecinos de la inaugurada subestación Frontera (comuna de María Elena), quienes han sido parte del desarrollo del proyecto a través del diálogo temprano y el establecimiento de convenios de inversión social con la compañía. Además, la comunidad y Transelec participan de la Mesa de Electrificación de Quillagua donde también concurren autoridades regionales y comunales y la empresa Parque Eólico Quillagua, cuyo objetivo es llevar suministro eléctrico 24/7 al poblado.

​​​​​​​

Margarita Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Quillagua, señaló en su mensaje que “hemos tenido acuerdos, hemos trabajado, hemos sacado adelante proyectos con Transelec, porque los vamos a tener de vecinos ¡no sé cuántos años! Entonces lo ideal es que continuemos con esta mesa”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO