Ignacio Santelices es el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (exAChEE)

En tanto, el nuevo directorio, el cual será presidido por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, e integrado por Fernando Alvear, Josefina Soto, Jorge Cáceres, Virginia Zalaquett, Andrés Pesce y Gabriel Prudencio.

“Estamos frente a una nueva etapa de la Agencia de Eficiencia Energética, en que necesitamos potenciarla para que se haga cargo de los nuevos desafíos del sector. Hoy se requiere una mirada más integral, aprovechando las sinergias entre la eficiencia energética y otras temáticas como la movilidad eléctrica, energías renovables, generación distribuida y energía distrital, por mencionar algunas. Para hacerse cargo de estos nuevos desafíos, la Agencia pasará a ser la Agencia de Sostenibilidad Energética”, anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez.


Así también, se conformó el nuevo directorio, el cual será presidido por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, e integrado por Fernando Alvear, Josefina Soto, Jorge Cáceres, Virginia Zalaquett, Andrés Pesce y Gabriel Prudencio. Cabe destacar que los directores cuentan con experiencia tanto en el ámbito público como privado del sector energético, lo cual facilitará y marcará la nueva ruta del organismo.


Junto a la elección del directorio también se nombró al nuevo director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices Ruiz, actual jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien asumirá sus funciones a partir del 1 de octubre.


“El desarrollo tecnológico ha llevado a la integración de distintas temáticas que antes se trabajaban en forma separada. La eficiencia energética ya no es una isla separada de los demás desafíos de sustentabilidad, y en consecuencia debe integrarse con las energías renovables, la electromovilidad, el almacenamiento, entre otros. Avanzar en el desarrollo sostenible es uno de los principales desafíos de nuestro país, y esperamos que la Agencia de Sostenibilidad Energética juegue un rol importante en su cumplimiento”, explicó Ignacio Santelices.


Reporte: Comunicaciones Ministerio de Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO