Hidrógeno verde, energía solar y GNL: las apuestas de futuro de ENAP

La petrolera chilena apunta a un futuro en el que, además de satisfacer la demanda de combustibles, que estiman todavía debería ser creciente en hidrocarburos, irán construyendo las bases para desarrollar energías renovables.

“Si bien somos la Empresa Nacional del Petróleo, nosotros nos sentimos una empresa relacionada a la energía más que solo a los hidrocarburos, por lo tanto, las inversiones van en ese sentido”, declaró recientemente Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP, en una entrevista con La Tercera.


 TE PUEDE INTERESAR: 


En la oportunidad, el ejecutivo adelantó que están pensando construir la planta fotovoltaica más grande de la Región Metropolitana. “Estamos conversando con una municipalidad. Si todo sale bien, estaríamos inaugurando el parque fotovoltaico más grande de la Región Metropolitana, de unos 24 MW”, señaló, el que se sumaría al parque eólico de Magallanes, que permite abastecer el 15% de la energía de esa ciudad.

 

En cuanto al uso de gas, Roccatagliata explicó que éste es una energía de transición, por lo que este año partieron con un nuevo piloto en un camión a GNL. Las primeras pruebas -dice- constatan que contamina menos y económicamente es rentable.

El gas “debería ser la energía de transición hacia las renovables. Como ejemplo, Chile tiene un parque automotor de 6 millones de autos, la conversión hacia la electromovilidad vendrá con el recambio y es muy difícil pedirle a la gente que se pase a un auto eléctrico, porque además de dificultades técnicas en cuanto a la autonomía, es una inversión grande. Hay mucho funcionamiento que es con hidrocarburo, y que lo que hace el gobierno de buena manera es sacar las centrales que funcionan a carbón. Nosotros también estamos evaluando, tenemos una cogeneradora que está en Biobío, que funciona con coque y estamos haciendo las evaluaciones de modo tal de convertirla en gas”.

 

En cuanto al desarrollo de hidrógeno verde, el gerente de la petrolera declaró que cuentan con US$800 millones para la línea de exploración y producción, “lo que incorpora disponibilizar toda nuestra infraestructura para el hidrógeno verde”.

“En lo personal y como empresa estamos muy convencidos de que el hidrógeno verde será una realidad y tenemos ventajas como país. Hemos puesto a disposición de todas aquellas empresas que quieran emprender, todos los activos que tenemos. Tenemos infraestructura portuaria, poliductos, laboratorios, transporte, tenemos todo para acelerar los proyectos. Es algo en lo que estamos sumamente embarcados”.

 

Fuente: La Tercera

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”