“Estamos iniciando junio y el escenario es tranquilizador, ya que hay stock en las tiendas, stock en la industria y no se visualizan problemas inmediatos en la producción de madera que nos puedan hacer pensar en un déficit de materia prima, pero debemos seguir trabajando”.
Antonio Minte
Gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM
En plena temporada de invierno nos solicitan realizar una nota sobre la “actualidad del pellet”, dado que en la retina no sólo de los consumidores sino de gran parte de la población, quedaron las filas que debieron realizar los consumidores finales de este energético la temporada 2022. Es más, para muchos quedó la sensación de que todos los años se tenía falta de este biocombustible, o así quisieron algunos que se vea, sin embargo, tenemos otra reacción más de la industria local, que sin el apoyo que han tenido otros combustibles, ha logrado abrirse camino dentro de las dificultades.
“Se ha venido incrementando la producción, llegando a tener en promedio
desde noviembre 2022 a la fecha, un 50% más de producción”
Hoy podemos indicar que posterior a la falta de materia prima sufrida por la industria los meses de junio a agosto 2022, se ha venido incrementando la producción, llegando a tener en promedio desde noviembre 2022 a la fecha, un 50% más de producción, pasando de las 16 mil t/mes a estar constantemente por sobre las 22 mil toneladas mensuales, incluso llegando a producción récord histórica el mes de marzo con 25.667 ton. A esto debemos sumar las importaciones, que a partir de marzo de 2023 ha tenido un ingreso cercano a las mil t/mes, según informes preliminares (<5% entonces sería importado).
Entre las principales razones de la subida de producción, no sólo se tiene la mayor disponibilidad de materia prima, sino también a las inversiones que la industria ha realizado para acondicionar la materia prima que no estaba siendo utilizada por la industria, siendo el secado la tecnología principal para ello, pero también incorporándose tecnología de molienda, pudiendo ir “aguas arriba”, para evitar el 100% de dependencia que se tendría con la industria secundaria de la madera.
“Si al sector forestal maderero le va mal, es muy probable que al sector
energético (bioenergía) sufra consecuencias”
Es vital entender que este sector es parte de la cadena del sector forestal maderero, así como los demás formatos y diferentes usos energéticos de la biomasa (domiciliario, institucional, industrial, generación eléctrica). Si al sector forestal maderero le va mal, es muy probable que al sector energético (bioenergía) sufra consecuencias, pero los beneficios que se reparten cuando todo el sector va bien, son los que debemos hacer que se visualicen, y que sean la gran noticia, no sólo aparecer en las portadas cuando estamos con problemas.
Estamos iniciando junio y el escenario es tranquilizador, ya que hay stock en las tiendas, stock en la industria y no se visualizan problemas inmediatos en la producción de madera que nos puedan hacer pensar en un déficit de materia prima, pero debemos seguir trabajando, fortaleciendo a un sector que, a pesar de todo, sigue creciendo y sigue siendo el principal factor en la descontaminación del centro sur de Chile.
Desde la AChBIOM seguiremos impulsando a nuestro sector silvoagropecuario, para mantener a la BioEnergía como la principal energía renovable del país.
Colaboración de:
Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM AG.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales