H2 Chile busca posicionar al país como un actor competitivo y relevante a nivel mundial en materia de hidrógeno

En una carta abierta enviada por María Paz de la Cruz, gerente general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), manifiesta que el colectivo ha decidido “apoyar al Comité de Desarrollo del Hidrógeno Verde aportando propuestas emanadas de nuestro gremio e impulsando acciones de colaboración conjunta para desarrollar localmente esta industria y posicionar a Chile como un actor competitivo y relevante a nivel mundial”.

El hidrógeno verde en la Agenda de Energía: pasar a la acción

Carta abierta de María Paz de la Cruz, gerente general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

 

Todo el sector energético estaba a la espera de la actualización de la Agenda de Energía que se materializó la semana pasada, cuando el Gobierno dio a conocer la hoja de ruta 2022-2026. En ella, se declara que se impulsarán los primeros 10 proyectos de hidrógeno verde orientados tanto a la demanda interna como a la exportación, poniendo énfasis en habilitar los “ecosistemas locales estratégicos de Magallanes y Antofagasta”.


 TE VA A INTERESAR: 


La meta del Ejecutivo de llevar al H2V a escala comercial para el término del mandato requiere de mucha coordinación, voluntad y trabajo conjunto de las comunidades, academia, el mundo público y privado.

Frases que expresan compromisos tales como: “avanzar en un ordenamiento territorial”, “despliegue de infraestructura compartida clave para esta industria”, “desarrollo o actualización de regulaciones habilitantes para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”, “contar con una fuerza laboral oportunamente capacitada” o “iniciativas estratégicas complementarias en coordinación con organismos clave como ENAP, Corfo, Complejo Portuario de Mejillones y Codelco”. Todas estas sentencias están en la Agenda, ahora bien, pasemos a la acción.

De la hoja de ruta se desprende la necesidad de avanzar decididamente en algunos temas que se vienen trabajando hace algún tiempo y en los que H2 Chile ha puesto gran atención y esfuerzo, como la inyección de hidrógeno verde, la modificación de aspectos regulatorios para habilitar distintos usos del hidrógeno verde y sus derivados y el posicionamiento global y regional de nuestro país como proveedor de H2V. En tal sentido, estamos decididos a apoyar al Comité de Desarrollo del Hidrógeno Verde aportando propuestas emanadas de nuestro gremio e impulsando acciones de colaboración conjunta para desarrollar localmente esta industria y posicionar a Chile como un actor competitivo y relevante a nivel mundial.

Y en eso estamos confiados y esperanzados. Chile puede demostrar al mundo cómo hacer bien las cosas cuando se trata de ofrecer una solución energética limpia, segura, renovable y socialmente justa. Estamos de acuerdo en que los temas planteados en la Agenda son los correctos -ordenamiento territorial, usos del H2V o actualización normativa-; el tema a partir de ahí es empujar como país, como Nación, la adopción de una tecnología en la cual corremos con ventaja respecto de otras economías en el mundo; es aprovechar esa ventaja para darle una oportunidad de sumar valor agregado y sofisticación a nuestro modelo de desarrollo, de la mano de un pacto social justo y que no deje a nadie atrás.

Compartimos esa visión. Por eso es tan relevante generar consensos básicos acerca de cómo construir esta industria, cómo moldearla y cómo generar el marco regulatorio que guiará su emplazamiento territorial, su normativa de operación, sus costos asociados y todo lo que permita hacer de este activo país, una nueva fuente de riqueza, desarrollo y crecimiento sostenible. Atrasarnos en ese objetivo, significa fallarle al futuro de Chile y fallar en nuestra contribución a frenar los efectos del cambio climático. Sí, hay que pasar a la acción, ahora.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO