Gremios del hidrógeno H2V Magallanes y H2 Chile, revisan los avances de la Planta Haru Oni de HIF en Punta Arenas

La gerencia de H2V Magallanes junto al director ejecutivo H2 Chile y representantes de Hif Chile, visitaron este miércoles la Planta Haru Oni para conocer en detalle el funcionamiento, complejidad y precisión de los distintos procesos asociados a la cadena productiva de la planta. 

La gerente general de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, destacó el trabajo colaborativo desplegado junto a H2 Chile, para impulsar conjuntamente el desarrollo de la futura industria del hidrógeno y sus derivados en el país: “Valoramos la iniciativa de H2 Chile para visitar nuestra Región, oportunidad que nos permite compartir y actualizar los distintos niveles de avance a la fecha, evaluando igualmente los desafíos y escenarios, por ello el trabajo coordinado es necesario y siempre relevante”.

El recorrido fue liderado por Juan Eduardo Gallardo Fuenzalida, gerente de HIF Chile Magallanes, y Marcelo Daller, gerente de Operaciones y Mantenimiento de HIF Chile Magallanes. Como parte del grupo visitante estuvieron Ricardo Rodríguez, líder de Estudios de H2 Chile, y Loreto Velázquez, directora de Comunicaciones de H2 Chile, con quienes conocieron en detalle el funcionamiento, complejidad y precisión de los distintos procesos asociados a la cadena productiva de la planta. 

 

Haru Oni utiliza energía renovable aprovechando la intensidad del viento de la zona, utilizando un proceso llamado electrólisis para la disociación molecular entre agua y oxígeno, produciendo así hidrógeno verde. El proyecto captura CO2 de una fuente biogénica utiliza un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno produciendo e-Combustibles, entre ellos gasolina carbono neutral (e-Gasolina) y gas licuado carbono neutral (e-GL). 

 

H2V Magallanes trabaja por promover la transición energética regional y global desde Magallanes, impulsando el desarrollo de un nuevo hub industrial que permita al país convertirse en un exportador de energía para el mundo. Está conformada en la actualidad por seis proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo (continente e isla): EDF Chile, EDF Renewables, HIF Chile, HNH Energy, TEG Chile y TotalEnergies H2. 

H2 Chile busca posicionar al país como uno de los líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde. En la actualidad sus miembros provienen del sector privado, público y académico con 40 socios profesionales y más de 100 empresas con capacidad para cubrir con oferta de bienes y servicios a toda la cadena de valor del hidrógeno verde. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO