GPM A.G. propone al Gobierno mayor competencia y sostenibilidad de las operaciones

En opinión del gremio de los pequeños y medianos generadores, mientras más profunda sea la competencia del mercado eléctrico, mejor será para este segmento. Y para ello, afirman, la inclusión de nuevas empresas en la industria es clave, incluso de aquellas que no están directamente vinculadas al sector eléctrico, pero que por su actividad podrían convertirse en productores de energía.

La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM A.G., entregó recientemente a las autoridades energéticas del Gobiero, un documento con una serie de propuestas elaboradas por el gremio para ser consideradas en la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa el Ministerio de Energía.

Según explican en el gremio, la Asociación definió en esa línea tres grandes ejes: profundización de la competencia, la sostenibilidad del mercado y la visión de futuro, cada uno con varias y concretas indicaciones que tienen como fin el desarrollo del mercado para el bien de todos los chilenos.  


En este contexto, uno de los temas centrales apunta a la promoción de más y mejor competencia. Carlos Barría, Director Ejecutivo de GPM A.G., señala al respecto que “nuestro foco como Asociación es algo bien simple: la competencia. Mientras más competencia, mejor, y por eso todo nuestro discurso, todos nuestros temas, todas nuestras opiniones siempre van a ir de la mano con mejorar las condiciones de competencia en el mercado eléctrico”.


Un ejemplo de este criterio es, precisamente, el aporte que ha hecho la reciente Ley de Transmisión, que instauró la obligación de monitorear la competencia en dicho mercado por parte del Coordinador Eléctrico. “Esto para nosotros es espectacular (…) El monitoreo de la competencia por parte del Coordinador fue una muy buena decisión instalada en la Ley y decidida en el Congreso. Creemos que una vez que empiece a trabajar más en régimen, va a tener muy buenos resultados”, explica Barría.


Entre los desafíos que el gremio ha asumido como estratégicos en el mediano y largo plazo, figura que nuevos actores ingresen al mercado eléctrico, incluso aquellos que no son necesariamente constituidos como eléctricas. Por ello se han organizado para participar en todas las mesas de trabajo de conformación de leyes, reglamentos y normas, siempre poniendo énfasis en la competencia y, además, en la transparencia de la información, con el objetivo final de aumentar las oportunidades en el mercado.


“Muchos de nuestros asociados también son emprendedores, no son únicamente compañías eléctricas. Por ejemplo, se encuentran asociados a GPM A.G. empresas agrícolas, u otras como el Consorcio Santa Marta, que tiene como giro principal el relleno sanitario. Y es que empresas enfocadas en otras actividades también tienen la oportunidad de aprovechar sus derechos de agua, de utilizar sus desechos para bioenergía, en definitiva en desarrollar un proyecto y convertirse en generadores eléctricos.


"Creemos firmemente que mientras exista mayor transparencia en la información, habrá entonces mayor competencia. Así será más fácil que cada vez aumentemos los interesados y tengamos más empresas generadoras de diversas tecnologías, o que los actores que están actualmente en el mercado, que son pequeños y medianos, también aumenten de tamaño y que sigan creciendo... ese es nuestro foco”, argumenta el Director Ejecutivo de GPM A.G.


-¿Y han encontrado muchas dificultades para desarrollar ese camino?

De todas formas, las dificultades que un pequeño o mediano generador encuentra, o uno que esté entrando al mercado, es mucho mayor que el de uno que ya está o que tiene un tamaño mucho mayor. Nuestro mercado eléctrico es complejo y mientras más diversificado sea, tanto tecnológica como geográficamente, mejor, por un tema simplemente de análisis de riesgo. Generalmente un pequeño y mediano generador tiene una sola tecnología y está localizado en un punto de la red, a diferencia de la diversificación que tienen los grandes generadores lo que les permite cubrir mejor los riesgos del mercado. Entonces avanzar tiene sus costos y también un grado de  incertidumbre, los  que como pequeños y medianos generadores debemos enfrentar.


-¿Cómo asesoran ustedes a aquellos que desean ingresar al gremio, cómo pueden los interesados encontrar alguna ayuda de parte de la colectividad?

Uno de los aspectos que diferencia a nuestra Asociación de otras similares, es que contamos sólo con asociados que son empresas de generación operando, y que están efectivamente conectados al sistema eléctrico, es decir, su problemática está orientada a la operación del sistema. Por otro lado, tenemos un foco de atención importante en lo que respecta a la regulación y los posibles cambios que se generen en ese ámbito, los que esperamos no afecten las decisiones que ya se tomaron.


En la reunión que sostuvo recientemente el Directorio de GPM AG con la Ministra de Energía Susana Jiménez tuvo como fin, precisamente impulsar que este tipo de iniciativas se concreten. En ese marco, Barría señaló que el gremio le expresó su apoyo a las nuevas autoridades, y su total compromiso en cuanto al aporte de opiniones técnicas “en todos los temas en los cuales se embarque este gobierno, ya sea Distribución Eléctrica, revisión de la Ley de Transmisión, Servicios Complementarios (SSCC), que es un gran tema que está recién empezando a levantarse; e institucionalidad ambiental desde el sector energía”, y agregó que “hoy tenemos un subsecretario que viene del mundo ambiental y creemos que esa es una señal súper interesante, porque para desarrollar proyectos todo el mundo sabe que los temas ambiental y social comunitario son súper relevantes”. RS

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