La compañía chilena presentó su gestión ambiental en el desierto de Atacama, en el marco de su Nueva Línea Maitencillo - Punta Colorada - Nueva Pan de Azúcar 2x220 kV.
En el marco de la Conferencia de las Partes (COP) número dieciséis, realizada entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre en Colombia, la Organización para el Desarrollo y Cooperación para la Interconexión Energética Global (GEIDCO) seleccionó una medida medioambiental de la empresa Chilquinta, para formar parte de la exhibición de los diez proyectos destacados en conservación de biodiversidad entre 130 postulantes.
TE VA A INTERESAR:
La iniciativa seleccionada corresponde a las gestiones medioambientales realizadas por la construcción del proyecto Nueva Línea Maitencillo - Punta Colorada - Nueva Pan de Azúcar 2x220 kV, que se encuentra emplazado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Este lugar posee una biodiversidad única que incluye la presencia de especies geófitas, las cuales pasan largos períodos en estado de latencia bajo tierra, y que dan origen al fenómeno conocido como “desierto florido”.
Foro organizado por GEIDCO. A la derecha, Andrés Quintana, subgerente de Medio Ambiente y Comunidades, y Cristián Martínez, gerente de Operaciones del Grupo Empresas Chilquinta.
Precisamente en el marco de este proyecto, se estableció la preservación de estas especies en el área intervenida, implementando así, un plan de rescate de 11.954 geófitas, siendo recolectadas, tratadas y almacenadas para su relocalización, proceso que, por su complejidad, requirió de un plan de manejo biológico con apoyo de biotecnología y herramientas de predicción para la distribución exitosa de las especies.
Esta iniciativa fue exhibida en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali durante la jornada del 25 de octubre en el Foro “Transición Energética y Promoción de Biodiversidad” sostenido por GEIDCO, lo que permitió presentar los logros de gestión medioambiental de la empresa en la denominada “Zona Verde” de la COP16, espacio que contó con diversas actividades vinculadas a biodiversidad y cambio climático.
Cristián Martínez, gerente de Operaciones del Grupo Empresas Chilquinta, destacó la participación de la empresa en la actividad, señalando que “Este reconocimiento demuestra que avanzamos en la dirección correcta, alcanzando e incluso superando los más altos estándares en gestión ambiental y relaciones con las comunidades. La posibilidad de compartir nuestra experiencia en instancias como éstas nos motiva a profundizar el compromiso con la sostenibilidad, un pilar estratégico que orienta el trabajo cotidiano de los equipos y consolida la gestión corporativa.”
“La conservación de las especies endémicas del desierto de Atacama en este proyecto no solo refleja nuestro esfuerzo por cumplir con altos estándares ambientales, sino que también es un testimonio de la responsabilidad corporativa hacia la preservación de los ecosistemas. Ser destacados en un evento internacional de la magnitud de la COP16 nos motiva a continuar innovando y reforzando nuestro compromiso ambiental en todos los proyectos e iniciativa en las que participamos”, destacó Andrés Quintana, subgerente de Medio Ambiente y Comunidades.
El Foro organizado por GEIDCO, tuvo como fin reunir y mostrar las estrategias y casos prácticos de países relevantes para los avances en conservación de biodiversidad a través de la transición energética, para así exhibir ejemplos puntuales para los más de 300 asistentes provenientes de ámbitos de interés público como sectores de regulación, desarrollo de políticas públicas, soluciones de conservación, inversiones y publicidad, entre otros, espacio que contó con la participación de altos representantes ejecutivos de esta organización.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales