Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak tras reconocimiento por gestión forestal: “Estamos totalmente comprometidos con los entornos donde estamos presentes”

Por octavo año consecutivo la empresa ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia corporativa y rendimiento forestal por la organización medioambiental sin fines de lucro CDP, asegurándose un puesto en su "Lista A" anual.

De acuerdo con los Cuestionarios sobre Bosques 2023 del CDP, Tetra Pak se posiciona dentro del 2% de empresas líderes, obteniendo una calificación sobresaliente de "A" de un total de más de 21,000 evaluadas. Esta distinción resalta no solo su compromiso con la gestión forestal sostenible, sino también su enfoque proactivo hacia el cambio climático y la gestión del agua, siendo esta última una novedad en sus informes. Al recibir una puntuación de 'A' en ambos aspectos, Tetra Pak reafirma su liderazgo en el CDP, distinguiéndose como la única firma en el sector de envases de cartón en alcanzar tal reconocimiento.


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La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, en inglés) señala que la naturaleza se está degradando rápidamente, principalmente por las actividades humanas[i].  Los sistemas alimentarios mundiales son el principal motor de la pérdida de naturaleza[ii], a pesar de que estos dependen de ella[iii] [iv] [v]. Además, más de la mitad del PIB mundial total -44 billones de dólares de generación de valor económico- depende en gran medida de la naturaleza y los servicios que esta proporciona[vi].  

 

Reconociendo la urgencia de actuar para detener y revertir la pérdida de naturaleza y lograr un mundo con seguridad hídrica, Tetra Pak se compromete a actuar en favor de la naturaleza, apoyando la consecución de los objetivos del Marco Mundial para la Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Sobre esto, Gianfranco Raglianti Borbolla, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Chile y Uruguay, afirma que “dependemos de la naturaleza para que nos proporcione los elementos necesarios para la vida: desde aire y agua limpios, hasta los mismos alimentos. Por eso estamos totalmente comprometidos con los entornos donde estamos presentes y en organizaciones como la nuestra debemos actuar urgentemente, basándonos en la información disponible en la actualidad, para reducir los impactos de nuestra cadena de valor, restaurar los paisajes y avanzar hacia transformación más integral de los sistemas alimentarios que sea responsable con el uso de los recursos naturales”.

 

“Nuestro enfoque hacia la naturaleza está estrechamente vinculado a nuestras ambiciones en materia de cambio climático, economía circular, sostenibilidad social y sistemas alimentarios. Cumplirlo requiere ciertos factores facilitadores en toda la empresa, incluidas las personas y los procesos, lo que incluye el desarrollo de capacidades, la supervisión del cumplimiento de estándares, la presentación de informes y la divulgación de la información con la que contamos. A medida que nos esforzamos por liderar el camino de la transparencia corporativa, nos complace enormemente estar incluidos en la Lista A de Bosques de CDP por octavo año consecutivo, así como ser la única empresa del sector de envases de cartón que se encuentra liderando este año en todas las áreas de divulgación de CDP”, agrega Raglianti.

 

Por su parte, Sherry Madera, CEO de CDP comentó “felicitamos a todas las empresas incluidas en la Lista A de CDP, y a las empresas que iniciaron o aceleraron su camino hacia la transparencia medioambiental en 2023: el año pasado vimos un aumento del 24% en la divulgación de información y esa trayectoria es bienvenida. Solo sentando las bases de la divulgación, las empresas podrán demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan para salvaguardar el futuro".

 

Asimismo, Madera explica de la calificación “ganarse un lugar en la lista A es mucho más que la puntuación. Es una indicación de la alta calidad y exhaustividad de los datos que proporciona a las empresas una visión holística de su impacto medioambiental, sirve de referencia para los planes de transición y, lo que es más importante, les permite cumplir sus ambiciones declaradas. A medida que CDP eleva continuamente el listón de lo que representa el liderazgo medioambiental, el trabajo de todas las empresas debe celebrarse, pero no completarse. Debemos ver cómo aumenta la ambición de las empresas en cuanto a acciones positivas para el clima y la naturaleza. Esto nunca ha sido tan crucial”.

 

¿Cómo son evaluadas las compañías?

 

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a las empresas, asignándoles una puntuación de la “A” a la “-D” en función de la exhaustividad de la divulgación, el conocimiento y la gestión de los riesgos medioambientales y, la demostración de las mejores prácticas asociadas al liderazgo medioambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Las compañías que no revelan información o las que no proveen lo suficiente se califican con una F. 

La puntuación de CDP para los bosques se realiza a través de cuatro materias primas: madera, productos ganaderos, soja y aceite de palma. Las empresas deben obtener una A en al menos una de estas materias primas de riesgo forestal para figurar en la Lista A de los Bosques.

 

La lista completa de empresas incluidas este año en la Lista A de CDP está disponible aquí: https://www.cdp.net/en/companies/companies-scores

 

Acerca de Tetra Pak

 

Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países de todo el mundo. 

Con más de 25.000 empleados a nivel mundial, creemos en un liderazgo industrial responsable y en un enfoque sustentable de la empresa. 

Nuestra misión, "PROTEGE LO BUENO™", refleja nuestra visión de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes. Más información en: www.tetrapak.com

 

[1] IPBES. (2019). Global Assessment Report of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity. p. 1109 In E. S. Brondízio, J. Settele, S. Díaz, & H. T. Ngo (Eds.), IPBES secretariat. IPBES secretariat, Bonn, Germany. Source: https://doi.org/10.5281/zenodo.3831673

[1] Benton, T.G., et al. (2021). Food system impacts on biodiversity loss: Three levers for food system transformation in support of nature. Chatham House. Source: https://www.chathamhouse.org/sites/default/files/2021-02/2021-02-03-food-system-biodiversity-loss-benton-et-al_0.pdf

[1] FAO. 2019. The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture, J. Bélanger & D. Pilling (eds.). FAO Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture Assessments. Rome. 572 pp. 

[1] IPBES. (2019). Global Assessment Report of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity. In E. S. Brondízio, J. Settele, S. Díaz, & H. T. Ngo (Eds.), IPBES secretariat. IPBES secretariat, Bonn, Germany. 

[1] Johnson, J.A. et al. (2021). The Economic Case for Nature : A Global Earth-Economy Model to Assess Development Policy Pathways. World Bank, Washington, DC.

[1] WEF, 2020  https://www3.weforum.org/docs/WEF_New_Nature_Economy_Report_2020.pdf

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