Generadoras de Chile: “Resulta urgente llevar adelante una agenda legislativa concreta y realista que aborde las principales trabas de la actual institucionalidad”

Gremio de las empresas generadoras del país señala que para lograr la carbono neutralidad en Chile “es imprescindible cumplir con ciertas condiciones habilitantes”, como, por ejemplo, la importancia de contar con un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y con procedimientos de emisión de permisos sectoriales conscientes y en coordinación con los dos objetivos.

Mediante una editorial publicada en su sitio web, Generadoras de Chile señaló que son representantes de los principales operadores renovables del país que están liderando el desarrollo de un potencial de 23.000 millones de dólares de inversión en generación solar, eólica, almacenamiento e hidrógeno verde, por lo que consideran necesario comenzar a abordar este tema mediante la especialización de la evaluación ambiental de proyectos de generación eléctrica constituiría un primer paso significativo. 

En tal sentido, explican, actualmente, todos los proyectos de inversión son evaluados por los mismos equipos regionales, con independencia del sector productivo al que pertenecen. Crear grupos de evaluación especializados en infraestructura de generación e infraestructura de transmisión permitiría desarrollar una expertise institucional que aportaría beneficios transversales para el sector. En efecto, una evaluación especializada no solo promueve el interés particular de los titulares de proyectos, quienes recibirían una atención técnicamente más calificada, sino también el interés público por una evaluación más rigurosa y efectiva.

 

En segundo lugar, es fundamental que el Estado asuma un rol más activo en la evaluación de proyectos eléctricos considerados clave para el desarrollo nacional. Para estos efectos, considerar la posibilidad de declarar ciertas infraestructuras como de interés nacional, dotándolas de un procedimiento especial para su evaluación y aprobación, aseguraría una adecuada atención y recursos necesarios para priorizar su evaluación y eventual implementación. Asimismo, el Estado asumiría una responsabilidad más activa en el desarrollo de la matriz energética del país, lo cual es consistente con las metas comprometidas.

 

Finalmente, resulta crucial reforzar la coordinación interministerial y entre servicios en la gestión de los permisos sectoriales. A pesar de que existen diversos diagnósticos sobre las zonas críticas que obstaculizan el cumplimiento de nuestras metas como país, la implementación de medidas efectivas sigue esperando. Por lo tanto, resulta urgente llevar adelante una agenda legislativa concreta y realista que aborde las principales trabas de la actual institucionalidad, modernizando su gobernanza para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria de la infraestructura eléctrica en Chile.

 

Medidas como las propuestas contribuirán decididamente a avanzar en la transición hacia una matriz energética más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo económico y social del país en el largo plazo.

 

Fuente: Generadoras de Chile

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO