Claudio Seebach: “Como generadoras hicimos una revisión sobre el propósito de la electricidad: ¿electricidad para qué y cuál es su uso?"

Encuentro organizado por Ingeniería UAI y WEC-Chile, reunió a expertos en energía y medioambiente, quienes abordaron temas relacionados con la demanda energética sostenible, las nuevas tecnologías, modelos de negocios y formas sustentables de energía.

Con el encuentro “Oportunidades para integrar políticas energéticas de demand-side”, se inició el ciclo de charlas “Desafíos de la Energía–Chile 2023”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y el World Energy Council, WEC Chile. 

En la cita, se abordaron temas tales como la demanda energética sostenible, las nuevas tecnologías, modelos de negocios y formas sustentables de energía.

 

“Queremos que estas charlas sean una casa donde puedan converger opiniones y puntos de vista, además de discutir sobre tecnología, sociedad y del desarrollo transversal de esta materia. Poder aportar a los desafíos que enfrente el rubro de la energía”, dijo el decano (I) UAI, Renato Cabrera, en las palabras de bienvenida.

 

De la misma forma, la directora ejecutiva de WEC-Chile, María Trinidad Castro, agradeció la alianza con la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI para tratar los desafíos del rubro energético desde distintas perspectivas y puntualizó que “nuestro propósito principal es promover un sistema energético sustentable y sostenible, centrado en mayor bienestar en las personas. Esto solo lo podemos construir con otros, en colaboración”. 

 

El rol de la demanda en el rubro energético

 

En el conversatorio se reflexionó sobre el rol de la demanda en el proceso energético y su cambio en el modelo de negocio. El panel de expertos estuvo conformado por Daniel Olivares, director del Centro de Transición Energética UAI (CENTRA UAI); Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR); Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, y Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

“Como generadoras hicimos una revisión sobre el propósito de la electricidad: ¿electricidad para qué y cuál es su uso? Ahí uno identifica que tiene un rol central en la transición que tenemos que vivir en las próximas décadas como planeta, por sus aportes fundamentales”, reflexionó Claudio Seebach. 

 

En esta línea, Javier Bustos y Daniel Olivares, profundizaron sobre el rol de la demanda en Chile y la necesidad de un cambio de paradigma, “el usuario era un tomador de consumo sin decir nada. Hoy en día se ve desafiada esa estructura”, dije Bustos. 

 

Desde una mirada de la eficiencia energética por parte del consumidor, Cristina Victoriano, explicó que es necesario “analizar dos aspectos fundamentalmente: primero, la gestión energética -cómo se cuida y para qué la uso- y segundo, las nuevas tecnologías, cuándo se hace el cambio tecnológico. Las políticas públicas van entrelazando ambos aspectos, por eso son tan relevantes”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO