Gasco y la transición a cero emisiones: “El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano”

En términos de beneficio ambiental, el gas permite reducir del orden del 20% de Gases Efecto Invernadero en comparación con el diésel y, además, posee una infraestructura de distribución flexible y disponible para llegar a cualquier punto del país, lo que lo convertiría en un combustible de transición mientras se logra el objetivo de llegar a cero emisiones. 

 

Con el propósito de demostrar la eficiencia del GLP en el transporte, Gasco ha iniciado una serie de pruebas en su propia flota de camiones de carga pesada para distribución. Según explica Claudio Córdova, gerente de Transporte GLP de Gasco, en la Región Metropolitana están operando con siete camiones de distribución que utilizan GLP como combustible.



“Ese proyecto obedeció a una decisión de Gasco de incorporar dentro de sus flotas vehículos que emitieran menos dióxido de carbono, material particulado y óxido de nitrógeno de manera de poder mostrar a dueños de flotas que existen alternativas de camiones urbanos con menores emisiones ya disponibles en el mercado nacional, con representación comercial y que son perfectamente replicables para empresas que hacen distribución urbana, como por ejemplo, paquetería,  proveedores de supermercados, distribución de bebidas, etc., representando una solución ambientalmente disponible”.

 

En términos de beneficio ambiental, señala el ejecutivo, el gas permite reducir del orden del 20% de Gases Efecto Invernadero en comparación con el diésel, aporte relevante para una industria que está pensando en implementar sus proyectos de sustentabilidad, como una primera señal para transitar hacia combustibles distintos al diésel.

 

Otro elemento destacado por Córdova, es su logística de distribución, que dispone actualmente con capacidad e infraestructura para poder distribuir gas licuado desde Arica a Puerto Williams. 

 

“El gas licuado cuenta con la infraestructura de almacenamiento y transporte para llegar a abastecer en forma segura estaciones de suministro de flotas en todo Chile, permitiendo reducir los costos operacionales y reducir las emisiones contaminantes.  Por las características del gas licuado, es posible transportarlo a bajas presiones y almacenarlo por largo tiempo sin perder sus cualidades, permitiendo recargar un camión en forma similar a la recarga de diésel, en formatos de estaciones pequeñas, medianas y grandes. 

Nuevas tecnologías para camiones como el hidrógeno o electromovilidad requieren crear la infraestructura de distribución, requiriendo masa crítica que demande esa energía, proceso que tomará algún tiempo para ser desarrollado”.

 

No obstante, agregó que en la compañía son conscientes del acelerado proceso de transformación tecnológica en el transporte, en el que se está produciendo una migración de combustibles más contaminantes a menos contaminantes, para llegar, probablemente, a cero emisiones, lo que posiciona al gas licuado como un combustible intermedio para alcanzar dicho objetivo.

 

“Este proceso de gradualidad en el que está circunscrito el GLP, lo vemos muy aplicado a ciertos segmentos del mercado, como el transporte pesado urbano y transporte pesado por carretera, el gas podría tener un rol mucho más relevante en sustitución de combustibles como el diésel, si hubiera, por ejemplo, un cambio en los gravámenes de impuesto específico que rige a ambos combustibles, permitiendo así reflejar la externalidad ambiental que cada uno genera.”

 

Revisa la entrevista completa sobre las iniciativas de Gasco en movilidad aquí. 

MÁS SOBRE MOVILIDAD Y ALMACENAMIENTO 

Biministro de Energía y Minería: "Tenemos que repensar la manera de cómo funciona el sector transporte"

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que no habrá incentivos de reducción en impuestos para los particulares que deseen adquirir autos eléctricos, en cambio, la nueva Ley de Eficiencia Energética pondrá cuotas a los importadores de automóviles con el fin que aumente el parque de vehículos eléctricos, incentivando de este modo, la baja de sus precios.

Marco Vaccarezza, CSET Fraunhofer Chile

La electromovilidad en la agricultura


Líder de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile, explicó que se encuentran realizando estudios para complementar la energía solar fotovoltaica utilizada en la agricultura, con vehículos agrícolas eléctricos.

Claudio Córdova, Gte. Transporte GLP Gasco

El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera

 

El ejecutivo señaló que en la compañía creen en una transición en que pueden convivir las tecnologías de bajas emisiones y de ultra bajas emisiones, para luego llegar a cero emisiones.

Cristian Martin, Especialista en Movilidad Eléctrica ABB

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos

 

Los electrocargadores de ABB pueden recargar automóviles eléctricos hasta en ocho minutos otorgando autonomía de más de 100 kilómetros. Y en el caso de los cargadores para buses del transporte público, la recarga rápida tarda seis minutos para una autonomía de 30 kilómetros.

Francisco Larrondo, Gte. Gral. Copec Voltex

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

La nueva estrategia de la compañía petrolera está orientada a proveer sistemas de recarga para vehículos eléctricos livianos y de transporte público a lo largo de Chile.

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X

Enel X anuncia: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


El sector del retail y los vecinos de esos centros logísticos serán beneficiados con la entrada en operación de nuevos camiones eléctricos, totalmente silenciosos y cero emisiones.

Andrés Álamo, Gte. Gral. Smartcargo

Venta de vehículos eléctricos livianos en su máximo esplendor: agotados hasta marzo de 2021 

 

La propagación del covid-19 provocó una alta demanda de vehículos eléctricos livianos de procedencia china, a tal punto que todo lo que llega al país está vendido, por lo que la única opción es comprar con 3 meses de anticipación. 

Paula Ortiz, Gte. Proyectos Arcadis

Almacenamiento energético en superficie y subterráneo

 

La compañía Arcadis está realizando diversos estudios en Chile sobre almacenamiento subterráneo y superficial de hidrógeno, en alternativas de gas comprimido y en estado líquido.

David Rau, VP Acesol AG y Gte. Gral. Flux Solar

Almacenamiento energético y descentralización: clave para el desarrollo de la industria

 

En general, los proyectos que se realizan en Chile de generación distribuida, consideran en su desarrollo la instalación de una planta de almacenamiento. Pero se requiere un marco legal que permita aprovechar todos los recursos que se pueden extraer de estos sistemas.

OPINIÓN

OPINIÓN | Lorenzo Reyes-Bozo

Director Ingeniería Civil Química y Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables, U. Autónoma de Chile

Movilidad Sustentable: Perspectivas para el hidrógeno verde


"En el contexto de la movilidad sustentable, uno de los desafíos se asocia a la investigación y mejora de los combustibles alternativos, que permitan un rápido descenso en la generación de gases de efecto invernadero producto de nuestros desplazamientos y en este sentido, el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental".

OPINIÓN | Andrés Rebolledo, Decano Fac. Administración y Negocios USEK, exministro de Energía

2020: La máquina del tiempo

 

"Es urgente avanzar en la implementación de nuevas regulaciones en ámbitos como la eficiencia energética, distribución eléctrica, remuneración del almacenamiento, y desarrollar, definitivamente, una ley marco de fomento a la electromovilidad".

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos