Gabriel Neumeyer, presidente de Acesol: “Restringir la Ley 20571 a solo 100kW por empalme, es insuficiente”

Dirigente gremial busca “democratizar” el sistema de generación distribuida, acercándolo tanto a grandes empresas como a familias u organizaciones menores. La tarea se ha ido cumpliendo pero aún quedan escollos que mejorar, como la limitación que tienen los pequeños generadores para vender energía, promover los beneficios de este tipo fuentes energéticas alternativas y dejar atrás el concepto de “inalcanzable”.  

Con cerca de 60 socios y una contundente agenda público y privada, la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, se ha encumbrado  a una posición clave para contribuir al desarrollo de las energías renovables no convencionales, en particular la solar fotovoltaica y solar térmica, tanto así que para lo que resta del año, están trabajando en una serie de iniciativas y propuestas que apuntan a mejorar la Ley 20571 (Generación Distribuida), y a acercar este tipo de energías a un público nuevo, que desconoce los beneficios del sistema o que lo considera inalcanzable económicamente.


Según reconoce el líder del gremio de la energía solar en Chile, Gabriel Neumeyer, proponer mejoras de la actual Ley 20571 es uno de los desafíos que se han propuesto para este año. O al menos, abrir el debate sobre un punto específico de la norma que se refiere al máximo que pueden instalar los pequeños generadores: “Hay un tema en específico que nos gustaría mejorar, y que no se ha tocado todavía. Se trata del límite de los 100 kW, que es el tope de potencia instalada para acogerse a la ley de generación distribuida. El tema es que eso está estipulado en la ley, por lo tanto el proceso podría ser un poco largo, pero con mayor razón deberíamos preocuparnos, puesto que no existe ninguna razón técnica de limitarse a los 100 kW. Tampoco hay una razón económica, porque mientras más grande sea el sistema, tiende a producirse un efecto positivo a escala, es decir, un sistema de 500kW no va a costar 5 veces más que uno de 100kW y por tanto será más rentable”.

“Desde mi punto de vista al menos –reafirma el ejecutivo–, efectivamente se debe definir un tope, porque una planta concebida para estos efectos no puede ser infinitamente grande, pero sí debería existir un tope bastante más alto”.


- ¿Cuánto más alto?

Hay cierto límite que sí tiene sentido para Chile, como el que se da en la diferenciación entre cliente regulado y cliente libre. En el caso del cliente libre, que negocia directamente con la generadora, no tiene acceso a esta ley y por lo tanto no aplica a esta definición.

Pero en el caso del cliente regulado –explica–, existe un precedente que se podría tomar como referencia para asignar un nuevo tope a la venta de generación distribuida, tal es la ampliación del tramo en la que el cliente puede optar a convertirse en regulado o libre: “Si aquí estamos hablando de una ley de generación a nivel de distribución, en la que, con la figura del PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida)  puede conectar plantas de hasta 9 megas, cumpliendo la exigencia que el cliente debe ser regulado, entonces, se podría aplicar el mismo criterio utilizado para los clientes que compran energía, donde el tramo regulado se amplió de 2000 a 5000MW”.


En paralelo a lo anterior, señala que se debe considerar que “los sistemas de generación distribuida se instalan muchas veces sobre techos, donde hay zonas de consumo y cercanos a  centros de consumo. Entonces, cualquier planta de generación distribuida ayuda a descongestionar el sistema, con una generación local y limpia. Por lo demás, existen muchos techos que aguantan varios MW de paneles, es decir, hay un gran potencial que no se está aprovechando dado que del momento la ley 20.571 no lo permite y por otro lado para PMGD los sistemas no son lo suficientemente grandes para justificar los procesos administrativos y de operación asociados. ”


A este contrasentido se suman algunas de las últimas licitaciones sobre techos solares públicos, en las que se exigen por ejemplo 200kW de instalación, potencia mayor a los 100kW definidos como límite según la ley actual. En todo caso –aclara Neumeyer–, esta situación ha permitido que el gobierno tome nota de que esta limitante es, más que una ayuda, un problema:  “El propio ministerio obligadamente tiene que pedir para estos sistemas (>100kW) un relé de potencia inversa y ciertos dispositivos que garanticen que no existirá una inyección al sistema, de modo que el generador sólo pueda acogerse netamente al autoconsumo, y por lo tanto, no tiene sentido aplicar esta Ley, pues, puede instalar los 200 kW pero, en el caso que hubiera excedentes, no podrían ser vendidos, sino que se perderían”. Por tanto, el sistema se vuelve más costoso y con menos beneficios.


Democratizar la energía


El nuevo sistema de financiamiento para fomentar el uso de energías renovables y eficiencia energética, lanzado por Banco Estado el 20 de junio de este año, aportó la pieza clave que Acesol venía buscando desde hacía varios meses, y con la que pretenden dejar atrás el atemorizante concepto de “inalcanzable”.


Según ha indicado el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, este es un primer paso para incentivar a pequeñas empresas, comunidades e incluso familias a utilizar estos recursos energéticos con el respaldo de la banca estatal y a una tasa preferencial.


Pero para que esto ocurra, explica el  líder gremial, es necesario llegar a ese público con información clara, expedita y eficiente. “Todavía hay mucha desinformación, tan solo un 5% de las personas conoce la Ley de Generación Distribuida o para qué sirve. Uno de los grandes temas es la difusión en la ciudadanía, en los dueños de empresas, en los funcionarios, en los particulares, en toda la gente en general para que conozca más de las ventajas de la energía solar. Es un tema que se debe ir instalando continuamente. Hasta que de verdad todos sepan qué es la energía solar y cuáles son sus beneficios, cuál es su costo aproximado, donde ir para cotizar, etc. Es una tarea a largo plazo pero es una de las grandes tareas”.


En la página web de la agrupación (www.acesol.cl) existe una completa

plataforma informativa sobre los socios que la integran y cómo hacerse

parte de ella; sus proyectos, solicitud de cotizaciones y asesoría técnica

entre otros temas de interés.


Kit de autoconsumo para un hogar convencional de 4 personas:

•Incluye 4 paneles solares

•Genera hasta 1600kWh anuales, lo que corresponde al 80% del

consumo promedio de una familia en Chile

•Valor aproximado $1.500.000 más IVA


En cuanto a la misión sostenible del gremio, Neumeyer tiene claro que el futuro de las energías está en las nuevas matrices energéticas y que su rol es contribuir con el acceso a estas nuevas tecnologías:  “Como Asociación Chilena de Energía Solar, nuestro primer objetivo es lograr que la matriz energética nacional sea más limpia, más independiente, que se diversifique a beneficio de las energías renovables, y creemos que de todas las energías renovables, la energía solar es la que tiene mayor potencial y oportunidades.


Estamos en una transición energética, venimos de un mundo de grandes empresas con grandes plantas con el clásico concepto de generación, transmisión, distribución y cliente final, y nos estamos transformando en un sector energético muchísimo más dinámico donde todos los actores, desde una persona, una familia hasta una gran empresa pueden ser consumidores y generadores de energía a la vez. Les llamamos los ‘prosumidores’.


A eso me refiero cuando hablo de democratizar el sector. Para nosotros la energía solar no solo es una oportunidad a nivel energético, sino que es una oportunidad para llegar a una sociedad más equilibrada en oportunidades”. | RS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO