Futuros Técnicos en Energía Solar realizan tour educativo virtual por proyecto fotovoltaico de Copiapó

La actividad fue organizada en conjunto por la Seremi de Energía de Atacama, la Universidad Santo Tomás y Enel Green Power. En ella participaron comunidades educativas de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta y Atacama.

Un recorrido virtual por las instalaciones del proyecto solar fotovoltaico Campos del Sol, actualmente en construcción en el sector Carrera Pinto, en la comuna de Copiapó, realizó la empresa Enel Green Power a estudiantes de la carrera de Técnico en Energía Solar de la Universidad Santo Tomás, de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Atacama y Antofagasta.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La actividad contó con la participación de la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, del Project Manager de Enel Green Power, Rodrigo Ponce Sánchez, y del rector de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, quienes se refirieron al potencial de las energías renovables de la región de Atacama, a la pertinencia de las carreras ligadas a este sector para contar con mano de obra especializada local para desempeñarse en esta industria y a la alianza público-privada para obtener buenos resultados en beneficio de las comunidades.


“Esta actividad da cuenta del compromiso que existe con la educación y la búsqueda de desarrollar de mejor manera la potencialidad de cada uno de nuestros estudiantes. Este tipo de experiencias contribuyen no sólo al desarrollo de las energías renovables en nuestro país y en el mundo entero, sino que también, a que nuestros alumnos quieran ser parte de este sector, a quienes invitamos a que cuando egresen sigan formando parte de él, porque necesitamos a más personas que estén especializadas en el área de la energía”, destacó la seremi.

En este marco, la autoridad destacó la publicación del informe Climatescope 2020 de Bloomberg, que situó a Chile como el país con más oportunidades para desarrollar energías limpias. “Eso para nosotros es algo tremendamente importante, porque las regiones que hoy están participando acá tienen altos porcentajes de generación, particularmente, en la Región de Atacama producimos mucha energía solar,  somos los segundos productores de energía solar y los mayores productores de energía solar de Chile en cuanto a capacidad instalada. La visita por este parque da un poco cuenta de eso, porque con 380 megawatts instalados, es el parque solar fotovoltaico más grande en construcción actualmente en nuestro país”, afirmó Kim-Fa Bondi.


Al respecto, el Project manager de Enel aseguró que: “Campos del Sol es uno de los proyectos más importantes para ENEL a nivel mundial y por sobre todo en la región, es el proyecto más grande en construcción que tendrá Chile, con 380 MW de potencia instalada en paneles bifaciales, con una superficie equivalente a toda la ciudad de Copiapó, casi 1.700 hectáreas. Con este proyecto vamos a triplicar la potencia instalada en la región de Atacama, en conjunto con los proyectos de Chañares, Diego de Almagro y Carrera Pinto, deberían sumar 555 MW. Sin considerar los proyectos que ya están en desarrollo”. 


En esta línea, Rodrigo Ponce destacó que “esta actividad demuestra que cuando hay voluntad, todo es posible”, y con ella “quisimos aportar una visión desde la experiencia, de un parque solar en construcción, a los alumnos y docentes que participaron, lo cual esperamos permita contribuir de forma complementaria a su formación, académica”. Añadiendo: “Técnico Superior en Energía Solar, tiene un gran campo de proyección laboral, por cuanto les digo a los estudiantes de la carrera, que han tomado una excelente decisión, al elegir la especialización en proyectos de energía solar, seguro nos veremos con mucho de ustedes en alguno de nuestros futuros proyectos.

​​​​​​​

Finalmente, el rector de la Universidad Santo Tomas, sede Copiapó, sostuvo que: “Poder vincularnos con la industria, con las empresas que están trabajando en el rubro, es tremendamente importante para que nuestros alumnos se vayan nutriendo del conocimiento actualizado en relación a la materia, pudiendo informarse respecto de las distintas oportunidades que se van generando tanto desde un punto de vista del empleo dependiente, como también de los servicios que van a poder proveer a la industria y de actividades que desde el autoemprendimiento se puedan generar en la materia, que Atacama es un sector muy importante. Por lo tanto este webinar tiene esta característica de vincularnos con la industria y la autoridad pública relacionada con la materia. Eso tiene una riqueza porque nos va conectado de manera temprana y muy adecuada a lo que es la tendencia dentro de la industria, y a la tendencia que se ha marcado desde la política pública, a nivel nacional”.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos