Informe de Bloomberg concluye que energías solar y eólica son las más baratas en la mayor parte del mundo

La energía solar y eólica terrestre son ahora las nuevas fuentes de electricidad más baratas en al menos dos tercios de la población mundial, lo que amenaza aún más a los dos incondicionales de los combustibles fósiles: el carbón y el gas natural.

(BloombergNEF) El costo nivelado de la electricidad para proyectos eólicos en tierra ha caído un 9% a $ 44 por megavatio-hora desde la segunda mitad del año pasado. La energía solar disminuyó 4% a $ 50 por megavatio-hora, según un informe publicado el martes por BloombergNEF.

 

Los precios son aún más bajos en países como Estados Unidos, China y Brasil. Los costos de los equipos han bajado, las tecnologías han mejorado y los gobiernos de todo el mundo han aumentado los objetivos de energía limpia en su lucha contra el cambio climático. Eso podría exprimir el carbón y el gas natural cuando las empresas de servicios públicos desarrollen nuevas centrales eléctricas.


NOTICIAS RELACIONADAS:


"Los mejores proyectos de energía solar y eólica empujarán a menos de $20 por megavatio-hora a este lado de 2030", dijo Tifenn Brandily, analista de BNEF, en un comunicado. "Hay muchas innovaciones en la tubería que reducirán aún más los costos".

Sin embargo, no está claro si el impacto del coronavirus en los precios del carbón y el gas erosionará la competitividad de la energía eólica y solar. "Si se mantiene, esto podría ayudar a proteger la generación de combustibles fósiles por un tiempo del ataque de los costos de las energías renovables", dijo Seb Henbest, economista jefe de BNEF, en el comunicado.

 

Hace una década, la energía solar era de más de $ 300 por megavatio-hora y el viento en tierra excedía los $ 100 por megavatio-hora. Hoy, la energía eólica terrestre es de $ 37 en los EE. UU. Y $ 30 en Brasil, mientras que la energía solar es de $ 38 en China, las fuentes más baratas de electricidad nueva en esos países.

 

El almacenamiento de la batería también se está volviendo más competitivo. El costo nivelado de la electricidad para las baterías ha caído a $ 150 por megavatio-hora, aproximadamente la mitad de lo que era hace dos años. Eso la ha convertido en la nueva tecnología de potencia de pico más barata en lugares que importan gas, incluidos Europa, China y Japón.

 

El costo nivelado de electricidad de BNEF mide el costo total de la producción de energía, contabilizando el desarrollo, la construcción y el equipo, el financiamiento, la materia prima, la operación y el mantenimiento.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo