Fraunhofer Chile mostró avances del proyecto piloto Flotante PV a autoridades regionales

Tras una visita en terreno organizada por el Centro de Tecnologías para la Energía Solar, junto a una delegación de autoridades y profesionales de las entidades involucradas en la iniciativa.

 

Presentando los primeros avances de un innovador proyecto denominado Flotante PV, el Centro de Tecnologías para la Energía Solar (FCR-CSET) llevó a cabo una visita en terreno, junto a autoridades y representantes de los principales organismos participantes, así como de los beneficiarios directos de este proyecto el pasado viernes 1 de octubre.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


El proyecto Flotante PV (FPV) consiste en un concepto innovador para solucionar el acceso a energía eléctrica en zonas rurales, evitando conflictos en uso de suelo agrícola y protegiendo el recurso hídrico. Es por ello que esta primera visita tuvo como objetivo demostrar los avances en la construcción e instalación de la planta piloto, ubicada en el tranque de la Comunidad de Agua Canal Hospital, comuna de Paine.

 

Uso eficiente del agua

 

El proyecto es financiado por el FIC-R Metropolitano (BIP: 400026953-0), permitiendo a Fraunhofer CSET instalar un piloto FPV en el embalse de la Comunidad de Agua Canal Hospital (CACH), cuya capacidad instalada será de 15 kWp, pudiendo generar hasta 64,81 KWh día en promedio y 23,6 MWh/año. Otro de los beneficiarios clave es AGRYD (Asociación Gremial de Riego y Drenaje), que reúne a más de 130 consultoras, profesionales y técnicos ligados a sistemas de irrigación y gestión de agua para agricultura en general, a quienes se les transferirá conocimientos para apoyar la replicabilidad de esta iniciativa en el sector agrario.

 

Los asistentes a la jornada valoraron el positivo impacto potencial de esta iniciativa, que ya lleva un avance del 60% de sus actividades. “La energía que va a generar esta planta puede tener diversos usos. La presencia de los paneles fotovoltaicos permite hacer un uso más eficiente del agua, ya que disminuye la evaporación del recurso hídrico, beneficiando a todos los usuarios del embalse” destacó el experto en tecnologías agrivoltaicas de Fraunhofer CSET, David Jung.

 

Por su parte, el director del proyecto y gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer CSET, Marco Vaccarezza, explicó que “buscamos estudiar y analizar oportunidades innovadoras para instalar energía solar en base a desarrollar doble uso de superficies, generando energía para aplicaciones agrícolas, evitando el uso de terrenos aptos para cultivos para la instalación de la planta fotovoltaica. En este caso tenemos una planta solar que está instalada sobre un cuerpo de agua, lo cual presenta  interesantes beneficios. Por ejemplo, la cercanía de los paneles con la masa de agua disminuye la temperatura de operación de la planta y eso hace que los paneles funcionen de modo más eficiente, a la par que producen una sombra que disminuye la evaporación y conserva mejor el recurso hídrico en el tranque”.

 

Impulso innovador

 

“Esto combina diversos beneficios no solo desde la eficiencia energética y las energías renovables, sino que es un tremendo apoyo y alivio para los canalistas acá del sector de Paine. Estamos muy contentos porque el tema del agua y la agricultura son preocupaciones constantes que tenemos como Gobierno de Chile y, este tipo de proyectos, va en la línea de lo que nosotros estamos trabajando”, expresó el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez.

 

La opinión fue compartida por la Ejecutiva Erica Jamett, del Gobierno Regional Metropolitano, quien destacó que “nos agradó mucho ver ya el proyecto instalado, así que ahora estamos a la espera que los paneles puedan ser conectados a la red eléctrica y ver el funcionamiento final del piloto”. La profesional enfatizó que el FIC “lo que busca es generar innovación y competitividad en los distintos beneficiarios”, agregando que de este proyecto en particular se espera obtener información de sus resultados de parte de los beneficiarios, para evaluar posteriormente la factibilidad  de replicarlo en otras comunidades.

 

Visión de la comunidad

 

El presidente de la Comunidad de Agua Canal Hospital, Víctor Catalán, señaló que “estamos súper contentos que nos haya tocado a nosotros tener el piloto de esta iniciativa. Al principio no teníamos mucha confianza a decir verdad, pero después nos fuimos dando cuenta que era algo serio y tiramos adelante para ayudar a sacar esto para que el proyecto tenga éxito. Sabemos que es un proyecto muy futurista, y este tipo de iniciativas nos engrandecen como país y como campesinos nos enorgullece contribuir a ello”. 

 

De igual modo, el gerente de AGRYD, José Miguel Morán, destacó que “es una gran ayuda no solo por el agua sino también por las comunidades de regantes. Nosotros como gremio agrupamos a más de 130 empresas, profesionales, académicos y una de las misiones que tenemos es la difusión de estas tecnologías. Chile es un país enorme y con grandes ventajas naturales para el desarrollo de energía solar”, por eso valoró que hoy se pueda poner esa ventaja en beneficio de la protección del recurso hídrico.

 

Cabe destacar que el proyecto es desarrollado por FCR-CSET contando con los servicios de PUNTO SOLAR, empresa dedicada a servicios completos de ingeniería e instalaciones solares, y DMC Consultores, quienes desarrollan asesoría legal, comercial y comunicacional para proyectos de inversión en materia energética.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO