Fraunhofer Chile apoyará a Comunidad Los Llanos de Atacama, en el desarrollo de diversos proyectos sustentables

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades apunta a desarrollar proyectos de I+D en parte de las cerca de 20 mil hectáreas que Los Llanos administra en la región de Atacama, y donde espera implementar iniciativas de energía solar, desalinización, agricultura y acuicultura, entre otras.

Avanzar en el desarrollo de iniciativas de sustentabilidad y energía solar en un terreno de 20 mil hectáreas ubicado en el sector costero de la región Atacama, es el propósito del acuerdo suscrito este mes entre la Comunidad Los Llanos y Fraunhofer Chile Research. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Este convenio de colaboración busca poner en valor el territorio a través de la sustentabilidad mediante el desarrollo de proyectos que contarán con el apoyo científico y técnico de Fraunhofer Chile Research, institución afiliada a Fraunhofer-Gesellschaft, la organización de investigación aplicada líder a nivel global, con 74 institutos de investigación en Alemania y 8 centros internacionales afiliados en el resto del mundo. 


A través de su Centro de Tecnologías para la Energía Solar (FCR CSET) y su Centro de Biotecnología de Sistemas (FCR CSB), Fraunhofer Chile conecta la ciencia y tecnología de excelencia realizada en Chile y Alemania con las necesidades de la industria latinoamericana, promoviendo la transferencia tecnológica para aumentar la competitividad y facilitar la innovación.


La Comunidad Los Llanos administra una propiedad de aproximadamente 20 mil hectáreas en la región de Atacama, con potencial para desarrollo de iniciativas en el área de las energías renovables y recursos naturales, turismo ecológico, agricultura y acuicultura, entre otras. 


Uno de sus objetivos es implementar una estrategia de sustentabilidad para este territorio que comprende áreas de especial interés científico, económico y ambiental. Entre otros posibles desarrollos, se vislumbran potenciales iniciativas en energía solar, desalinización de agua, agricultura, acuicultura, conservación, ecoturismo y recuperación de zonas áridas con uso de tecnologías limpias, entre otras áreas en las que Fraunhofer Chile puede contribuir con sus capacidades técnicas y de investigación aplicada.


La gerente general de Fundación Fraunhofer Chile y directora del Centro de Biotecnología de Sistemas, Dra. Pilar Parada, expresó que “esta asociación va muy en la línea de la misión de nuestra institución a nivel global, que busca mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de nuestra sociedad mediante la incorporación de ciencia y tecnología de frontera, adaptándola a las necesidades de comunidades que buscan incorporar la sustentabilidad a su quehacer, como la de Los Llanos, en Atacama”.


“Creemos que, como Centro de Tecnologías para la Energía Solar, contamos con una gran experticia y respaldo científico y tecnológico de alto nivel para ofrecer soluciones y propuestas que permitan a la Comunidad Los Llanos implementar proyectos solares que potencien la economía local con un enfoque sustentable”, destacó el director ejecutivo de FCR CSET, Dr. Frank Dinter. 


“Estamos muy contentos de haber puesto un foco de interés de Fraunhofer Chile en nuestra querida región de Atacama, y estamos confiados en que esta alianza nos ayudará a un desarrollo sustentable, para hacer un aporte significativo y de largo plazo a nuestra región y al país”, comentó el presidente de comunidad Los Llanos, Gonzalo Silva. 

Álvaro Larraín, también de Los Llanos, agregó que “estamos muy entusiasmados en poner en proyectos las grandes ideas que hemos ido conversado con los centros de Fraunhofer Chile desde los primeros contactos y deseosos de poder darle buenas noticias a la gente de Atacama, con estos desarrollos”.


Fuente: Fraunhofer Chile

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO