Familias de Putre cuentan por primera vez con electricidad durante las 24 horas del día mediante energía solar

Alrededor de 50 familias de la zona precordillerana de Putre fueron benefidas con el programa Ruta de la Luz, del Ministerio de Energía, mediante el cual se les instalaron sistemas individuales de autogeneración de energía mediante paneles fotovoltaicos, que contempla un suministro continuo de 24 horas de electricidad.

Con el compromiso de llevar electricidad a todos los rincones del país, el subsecretario de Energía, Francisco López, llegó hasta la comuna de Putre con el objetivo de inaugurar proyectos fotovoltaicos que proveerán de suministro eléctrico a familias en localidades aisladas.

 

Esta iniciativa en particular contempló la instalación de 50 sistemas fotovoltaicos de generación individual en diferentes estancias de Putre, gracias al acuerdo firmado entre la empresa Enel X y el Ministerio de Energía con su programa “Ruta de la Luz”, que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica, llevando calidad de vida a los rincones más remotos del país.


NOTICIAS RELACIONADAS


“Este proyecto tiene un significado especial para nosotros porque se emplaza en tierras indómitas, reservorio de un valiosísimo patrimonio natural y cultural, habitado por el hermoso pueblo aymara”, destacó el subsecretario Francisco López, a la vez que resaltó que “hay tradiciones y una forma de vida que nos comprometimos a respetar y proteger, entregando electricidad a través de la energía limpia del sol, con un proyecto acorde a este entorno y su cultura”.

Acuerdo entre Enel X y el Ministerio de Energía con su programa “Ruta de la Luz”,  busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica.

En esa misma línea, López explicó que "el proyecto de soluciones fotovoltaicas individuales para estancias de la comuna de Putre es un gran ejemplo cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables”.

A su turno, Claudio Candia, subgerente de Negocios Masivos de Enel X, enfatizó la importancia de acercar las nuevas tecnologías al servicio de la gente: “La solución entregada por Enel X corresponde a sistemas individuales de autogeneración de energía mediante paneles fotovoltaicos, que contempla un suministro continuo de 24 horas de electricidad. Este proyecto tiene un doble valor, por una parte pretende dar solución al requerimiento residencial de estos sectores aislados de nuestro país y además mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Recorrido por el altiplano

 

Las autoridades se reunieron en Putre, capital de la Provincia de Parinacota, para luego visitar distintas estancias en la zona de Guallatire en un recorrido liderado por la alcaldesa de la comuna, Maricel Gutiérrez.

"Me siento muy contenta con la entrega de estos paneles fotovoltaicos a nuestros comuneros, porque  junto con iluminar nuestro altiplano, estamos mejorando las condiciones de vida en este territorio. Agradezco el apoyo de la empresa Enel y del Ministerio de Energía en la concreción de este anhelo de llevar energía a las localidades más lejanas de nuestra comuna. Fue un trabajo arduo para obtener financiamiento y estamos conforme con los resultados", resaltó la edil.

 

La comitiva visitó las estancias Chungará, del beneficiario Adrián Blanco Morales; Chiriguaya, de la beneficiaria Ceferina Mamani Inquiltupa; Lauca Ancalle, de Virginia Morales; Lauca Cruzani, de Agustín Caris; Vislubio, de la beneficiaria Florentina Mamani, y la estancia Chua, de Alberto Quispe, donde se realizó una ceremonia inaugural junto a otros comuneros y que fue sellado con la tradicional Ch’alta comunitaria, rito ancestral de la comunidad.

 

“Esta obra viene a cumplir un anhelo de comunidades que por muchos años no han tenido acceso a la red eléctrica de distribución, y que gracias a estas soluciones fotovoltaicas unipersonales les permitirán mantener sus alimentos y contar con las ventajas del acceso a la energía eléctrica”, indicó finalmente el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Leonel Ramírez Vásquez.

 

La solución entregada por ENEL corresponde a sistemas individuales de autogeneración fotovoltaicos diseñados para cumplir con el estándar mínimo de suministro eléctrico en proyectos de electrificación rural, lo cual contempla un suministro de 24 horas en corriente alterna para un consumo mensual mínimo de 65 kWh/mes. 

 

Iniciativa “Ruta de la Luz”

 

La “Ruta de la Luz” es una colaboración público-privada que tiene como fin reducir al mínimo las brechas de acceso eléctrico que aún persisten en Chile, con la meta de conectar al menos 2.500 viviendas anuales, en el que se considera las necesidades particulares de los territorios y su condición de aislamiento.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO