Europeos fabrican biocombustibles con aceite vegetal reciclado en Chile

El alto consumo de aceite vegetal en la población ha dado paso a una expansión de la industria dedicada a reciclarlo y refinarlo, para posteriormente comercializarlo. El producto vuelve a la vida convertido en biocombustible con un positivo legado para el medioambiental, considerando que 1 litro de aceite usado que se vierte al sistema de alcantarillado contamina 1.000 litros de agua.

Según expertos, miles de toneladas de aceite vegetal  -luego de ser utilizados-, son arrojados por el lavaplatos, siendo éstos el mayor contaminador del agua que existe.

Con el objetivo de generar conciencia en las personas sobre lo invasivo que es este residuo para el medioambiente, han surgido diversas empresas dedicadas a su reciclaje, refinado y posterior envío a Europa para procesarlo y convertirlo en biocombustible.


Una de estas compañías especializada en la gestión de residuos de aceite vegetal en nuestro país es Rendering Chile. Durante más de 15 años se ha encargado de retirar, transportar, refinar y reciclar el aceite de fritura usado, para luego enviarlo a plantas europeas donde será transformado en biocombustible.


Al respecto, el gerente general de la empresa, Joaquín Aguirre, señala que “buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua. Por ello, nuestra intensión hoy, es que conozcan cómo es posible reciclarlo y ayudar a cuidar el planeta. Asimismo, que sepan que se generará combustible amigable con el entorno, con menos emisiones y mayor lubricación”.


“Sumado a lo anterior, el no reciclar este residuo trae otras consecuencias. Cuando se arroja el aceite en el fregadero, se obstruyen los riles, que es una de los problemas más frecuentes en las cañerías de hogares y restaurantes. Asimismo, el aceite caliente derrite los tubos de PVC”, comenta el ejecutivo.


- ¿Cómo se recicla el aceite de fritura usado?

Rendering se encarga de entregar los contenedores para que las personas acumulen el aceite vegetal usado, y posteriormente hacemos el retiro y disposición legal de éstos. Los usuarios por su parte, deben seguir tres simples pasos antes de depositar el aceite en los contenedores: una vez utilizado el aceite, deben dejarlo enfriar; verter el contenido en frío en los contenedores y esperar que un camión de la compañía pase a retirarlos.


- ¿En qué consiste el proceso de refinado?

Este aceite es llevado a la planta de refinamiento que la empresa tiene en Lampa, con capacidad de procesar 1.000 toneladas mensuales de aceite, dejándolos en condiciones para la elaboración de Biocombustibles de alta calidad, proceso que se realiza posteriormente en Europa.


Rendering atiende sin costo a más de 6.000 locales en Chile, recolectando más de 400 toneladas mensuales. Incluye casi el 95% de las grandes cadenas y un 70% de restaurantes individuales a lo largo del país, quienes obtuvieron todos los certificados exigidos por la ley en la disposición de los aceites usados.


“Tenemos un sistema a través del cual estudiamos la generación de aceite usado de cada cliente para adecuar nuestro servicio a sus requerimientos. Luego, les entregamos tambores que tienen capacidad de entre 60 y 200 litros para que llenen, dejándoles uno o más, según sus necesidades. Posteriormente los retiramos y los trasladamos a nuestra planta de refinamiento ubicada en Santiago”, indica Aguirre.


El ejecutivo explica que cuentan con un servicio de emergencia para sus clientes, quienes si necesitan cambiar el aceite antes de lo previsto, son atendidos en menos de 48 horas.

Según antecedentes aportados por la compañía, actualmente mantienen convenios con 20 municipalidades a través de las cuales llegan a los locales de cada comuna, y además buscan que las comunidades conozcan cómo y dónde reciclar este residuo. “En las Municipalidades, instalamos contenedores para que las personas puedan llevar sus residuos”, comenta el ejecutivo.


El permanente uso de este producto y las potenciales necesidades de reciclaje han llevado a la empresa a proyectar una expansión que implicará duplicar su recolección en los próximos 3 años. En 2016 lograron recolectar más de 3.500 toneladas de aceite usado y este año esperan aumentarlo en un 30%. | RS



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO