Estrategia nacional para el hidrógeno verde será dada a conocer este martes por el ministro Juan Carlos Jobet

Tras cuatro meses de reuniones, el comité asesor convocado por el ministro de Energía presentará este martes 3 de noviembre,  la hoja de ruta de largo plazo que guiará el desarrollo del hidrógeno verde a nivel nacional. 

La relevancia del anuncio que realizará mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al comité asesor para la elaboración de una hoja de ruta del hidrógeno verde de largo plazo en nuestro país, radica en el establecimiento de un marco en el cual estarán los alcances y el desarrollo de este energético en el país y en el tiempo, pues, se ha planteado que esta estrategia sea parte de una política de Estado que trascienda los diferentes gobiernos y, a la vez, constituya un marco referencial para que diferentes industrias puedan elaborar sus propias estrategias de desarrollo.

Según señaló el titular de Energía a Emol, "Esto es grande, es un tema mundial, y en el análisis que hicimos nos dimos cuenta que teníamos que echar a andar un plan de largo plazo, que no fuera del Ministerio ni del Gobierno, sino que fuera una política de Estado". 

 

El portal agrega que en mayo Jobet convocó a un comité asesor para elaborar la hoja de ruta del hidrógeno verde en Chile, la cual será dada a conocer este martes 3 de noviembre. La mesa de trabajo destaca por su variedad técnica, generacional y política. 

 

Está conformada por el expresidente Ricardo Lagos; la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot; el exministro de Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena; el Champion de la COP25 y cofundador de Sistema B, Gonzalo Muñoz; la economista y directora de Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff; y el economista y consultor internacional, Klaus Schmidt-Hebbel. Entre todos, incluido el ministro, tuvieron extensas reuniones de manera presencial y telemática para elaborar la estrategia, la cual cuenta con plazos definidos, montos estimados de inversión, cifras de cuántos empleos podrían crearse, medidas concretas y áreas específicas donde los proyectos podrían realizarse.

"Desde el comienzo dijimos que este plan tenía que tener metas hiperconcretas, ambiciosas, pero concretas, con tiempos definidos", expresa Jobet. Así, y considerando que distintos países desarrollados como Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca ya han lanzado sus propias hojas de ruta respecto al tema, el ministro no duda al decir que con esta estrategia "Chile quedará como el país líder de América Latina en hidrógeno verde, de hecho somos el país que más potencial tiene en el mundo". Para dimensionar el caso, el titular de Energía revela que "según las estimaciones que tenemos, el 2050 podríamos estar exportando hidrógeno verde por un monto equivalente a lo que hoy día exportamos en cobre. Así de grande puede ser esto. La gracia es que esto no es 'en vez' del cobre, sino que 'además' de él". 

 

En 2019 Chile exportó US$33.564 millones en cobre, según el Banco Central. Actualmente existen cerca de 20 proyectos piloto en torno al hidrógeno verde en Chile, los cuales están siendo seguidos de cerca por Energía y que están en distintas etapas de desarrollo. "Estamos ayudando a esos pilotos a avanzar", dice Jobet y cuenta que algunos están enfocados en combustible para exportar, otros que son para transporte en la minería, otros para producción de amoniaco, algunos tienen que ver con grúas en la construcción, entre otros, afirma Emol.

De todas formas, explica que la estrategia cuenta con una primera fase en la que se va a fomentar el uso del hidrógeno verde a nivel local, donde uno de los usos es la minería y otro es el sector residencial. Con todo, Jobet revela que en la ruta hacia la carbono neutralidad que el país se propuso para 2050, está calculado que el hidrógeno verde contribuya cerca de un 25% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país. 

 

Fuente, Emol 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO