Entró en funcionamiento el mayor electroterminal fotovoltaico de Chile que abastecerá buses Red en la Región Metropolitana

Electroterminal El Conquistador posee un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos, que permite la carga simultánea de 110 vehículos. La implementación del terminal, junto con la flota de 215 buses eléctricos, implicó una inversión de 80 millones de dólares y generó 600 empleos, 200 de ellos permanentes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, los titulares de Medio Ambiente y Energía, Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet, respectivamente; y representantes de las empresas COPEC, Andes Motor (Foton) y STP, dio la partida al electroterminal El Conquistador, en la comuna de Maipú, el mayor de su tipo en el país y que entrega suministro a los buses Red de la Región Metropolitana. 


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El mandatario, acompañado de las autoridades y los gestores del proyecto, realizó la primera carga eléctrica de uno de los buses del terminal, recinto que se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. En un espacio de 15 mil metros cuadrados, posee 55 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.

“La puesta en marcha de este electroterminal es un nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público y es fruto de la colaboración público-privada. Los buses eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 600 mil personas de 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación”, destacó la Ministra Gloria Hutt.


A su vez, y en el marco del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno, Hutt resaltó que “la construcción de este terminal ha sido fuente de empleo para 400 personas, a las que se suman otras 200 de manera permanente”. 

Con la entrada en operación del electroterminal El Conquistador, ya suman 10 los electroterminales en la Región Metropolitana, los que están entregando energía a los 776 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago.


El nuevo recinto, que en conjunto con la flota de 215 buses eléctricos implicó una inversión de 80 millones de dólares, tiene un innovador sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus), que permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el recinto.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, agregó que “la electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar en Chile la carbono neutralidad al 2050 y, como ministerio, estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. Hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”.


En tanto, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “el transporte terrestre es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Impulsar la electromovilidad es una medida concreta de acción climática, que nos permitirá disminuir efectivamente estas emisiones. Para lograrlo, se requieren medidas habilitantes como impulsar las energías renovables y los electroterminales que permitirán alcanzar la meta del 100% del transporte público eléctrico al 2040 y la Carbono Neutralidad al 2050”.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, recalcó que “con esta obra, se completa la operación de 776 buses eléctricos, la primera fase de la electromovilidad en Santiago, la que será complementada con las licitaciones de suministro de flota que están en curso para consolidar la renovación del transporte público con un sistema más sustentable y cero emisiones”.


Desde Copec, su gerente general, Arturo Natho, destacó que “estamos orgullosos de ser parte de una transformación energética en nuestro país. Somos protagonistas de un antes y un después. Con la creación de este electroterminal estamos poniendo las bases para la masificación de la energía limpia en Chile”.


En tanto, el presidente Ejecutivo de STP, Jorge Gómez, expresó que “el terminal El Conquistador es el único depósito en el mundo con cargadores eléctricos en altura. Además, cuenta con un software de gestión de carga desarrollado por jóvenes ingenieros chilenos de STP, que permite materializar operacionalmente la planificación de diseño de la flota eléctrica, permitiendo mantener una relación óptima entre número de buses y cantidad de cargadores. 


A su vez, el subgerente de Andes Motor, Iván Catalán, señaló que “estamos orgullosos de poder ser parte de la renovación del transporte público de la Región Metropolitana y aportar al cuidado del medio ambiente, que es una de nuestras prioridades. Nuestros buses Fotón han sido configurados para adaptarse a las altas exigencias del mercado chileno. Cuentan con una capacidad total para 90 pasajeros y una autonomía superior a los 300 kilómetros por carga, la cual es proporcionada en este electroterminal”.

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