Enlight en Chile: “Vamos a resolver el dolor de las generadoras fotovoltaicas con el desarrollo de almacenamiento”

El gerente regional para Latinoamérica de la mexicana Enlight, Geraint Lacey, afirmó que la compañía no viene a competir con la industria fotovoltaica en el país, sino que a generar alianzas principalmente con aquellas generadoras que están inyectando su energía a costo marginal cero.

Con casi 12 años de trayectoria, la empresa mexicana Enlight se ha posicionado en el desarrollo de plantas fotovoltaicas residenciales e industriales, y en el último tiempo, con tecnologías de almacenamiento energético y microrredes, experiencia que el pasado viernes 26 de noviembre lanzó oficialmente en Chile.

En la oportunidad, Geraint Lacey, gerente regional para Latinoamérica de Enlight, afirmó que la industria fotovoltaica en Chile es un commodity, y que a nivel nacional existe una gran competencia con muy buenos actores que hacen muy bien el trabajo de instalación de estos sistemas. “Para nosotros no nos hace sentido entrar a competir con ellos que ya tienen presencia, para nosotros significaría un desgaste y los márgenes, la verdad es que no son muy atractivos desde el punto de vista de un inversionista”.

 

En cuanto a cómo vislumbra el panorama para el sector, señaló que “lamentablemente está empeorando para todos los actores fotovoltaicos que están en la zona norte de Chile, que gran parte de su energía está siendo inyectada a costo marginal cero, entonces nosotros creemos que es la oportunidad para empezar a capitalizar sobre ese dolor que tienen muchos de los generadores de energía solar principalmente”.

 

Para alcanzar su propósito, Lacey argumenta que en los últimos años han adquirido importante experiencia en almacenamiento y microrredes, por lo que su foco en el país son las baterías: “Vemos que hay un mercado gigantesco que se está abriendo, con oportunidades que están mejorando desde el punto de vista de las baterías”. 

 

“La principal ventaja nuestra -agrega- es que nosotros no representamos a ninguna marca, conocemos las ventajas y desventajas de todos los actores principales en sistemas de almacenamiento, conocemos las funcionalidades. Y nosotros, básicamente, integramos la solución que más hace sentido económicamente”.

 

En cuanto a cómo pretenden competir con costos más bajos, el ejecutivo explica que “usamos baterías un poco más baratas, LFP, e incluso estamos mirando en el mediano plazo que se van a desarrollar otras químicas de baterías con sodio o potasio, pero a lo que estamos apostando es nosotros integrar estos sistemas para aliados, clientes finales, estamos también con el ala financiera lo que nos da muchísima flexibilidad para entrar al mercado, porque la banca está muy escéptica todavía del mercado de almacenamiento, sobretodo por los temas regulatorios que todavía están por definirse, pero sí, nosotros vemos que hay una oportunidad para resolverle este dolor a los grandes generadores fotovoltaicos que están en Chile”.

 

Cambio climático y el racionamiento eléctrico 

 

Consultado por su visión y proyección ante el impacto del cambio climático y la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país, Lacey es enfático: “la única opción que nosotros estamos mirando en el mediano plazo son las baterías, existen efectivamente otras tecnologías que se están desarrollando, como el hidrógeno verde que se habla mucho, pero todavía están recién revisando los precios que se podrían obtener en el largo plazo, pero si estamos hablando de los próximos 10 o 15 años, nosotros no vemos otra opción que el almacenamiento eléctrico”.

 

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que buscan generar alianzas y romper con la inercia que existe desde el punto de visa financiero y regulatorio para poder empezar a implementar estos proyectos lo antes posible, “porque si no, vamos a estar en graves problemas tanto de confiabilidad eléctrica como de precios”, concluyó. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO