Energía geotérmica alimentará gigafábrica de electrolizadores de Cummins

Red de captación geotérmica de grandísima envergadura aprovecha de manera eficiente la energía de la tierra para alimentar un forjado activo que abastece las oficinas en dos plantas, que suman un total de 7.500 metros cuadrados, ubicada en España.

La división Building Solutions de REHAU, especialista en soluciones integrales para construcciones ecoeficientes, sigue sumando proyectos de gran envergadura en los que contribuir. Es el caso de la nueva planta para la fabricación de electrolizadores con los que poder generar hidrógeno verde que la empresa Accelera by Cummins está construyendo en Guadalajara (Castilla – La Mancha) y que está previsto que inicie la producción en 2024. 

Los logros de este proyecto, que marca un hito en la transición hacia fuentes de energía más limpias, son gigantescos en todos sus aspectos, desde sus dimensiones hasta la combinación de sistemas de vanguardia de REHAU y la generación de aproximadamente 300 nuevos empleos.

 

El hidrógeno verde se refiere a la generación de este elemento mediante un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Al obtener esa electricidad de fuentes renovables, la energía se produce sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. De esta forma, el hidrógeno verde se erige como una de las energías renovables del futuro y una alternativa a los combustibles fósiles.

 

Esta fábrica, que ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa, cuenta con más de 20.000 metros cuadrados en los que se integrará la eficiencia y sostenibilidad que ofrecen los sistemas de tecnología avanzada de REHAU. Soluciones innovadoras que se complementan a la perfección para garantizar el máximo rendimiento y menor consumo de energía para un futuro más comprometido con el medio ambiente.

 

Expertos en geotermia

 

Para este proyecto se ha contado con la experiencia de REHAU en geotermia, una fuente de energía renovable y constante, que se distribuirá con un total de 100 sondas geotérmicas RAUGEO PE-Xa green, cada una de 125 metros de longitud, y la cuantía total de captación de energía rondará los 800 kW. 

 

Esta red de captación geotérmica de grandísima envergadura aprovecha de manera eficiente la energía de la tierra para alimentar un forjado activo que abastece las oficinas en dos plantas, que suman un total de 7.500 metros cuadrados. Se trata de un sistema idóneo, ya que garantiza la máxima eficacia con un gran ahorro energético y económico, todo ello con independencia de las condiciones climatológicas y de la estación del año.

 

La infraestructura geotérmica se complementa con una instalación horizontal mediante la tubería de PE-Xa preaislada RAUVITHERM se consigue realizar el transporte del fluido caloportador desde las diferentes sondas hasta las arquetas equipadas con colectores y de aquí a las salas técnicas. Se emplean 1600 metros lineales de tubería, lográndose un aislamiento excelente.

 

Suelo radiante

 

Para distribuir el calor y la refrigeración de manera efectiva, se interviene en el proyecto del edificio de oficinas con un sistema de forjado inercial o BKT mediante tubería RAUTHERM S que discurre por tres forjados del edificio de 2.000 metros cuadrados, consiguiendo una eficiencia y ahorro energético que ronda el 20% respecto a un sistema de climatización convencional.

 

Además de las áreas de oficina, el proyecto incluye un suelo radiante industrial que abarca aproximadamente 17.500 metros cuadrados. Para mantener el confort en el área de trabajo, se utiliza la tubería de PE-Xa de 25 mm, empleando uniones con casquillo corredizo REHAU y manguitos electrosoldables FUSAPEX que garantizan la estanquidad del sistema.

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO