Energía eólica e hidrógeno verde en Chile: la estrategia de Vestas para descarbonizar

A nivel global, Vestas apoya la competitividad de la tecnología eólica a través de la reducción del costo de la energía, tecnología que ya se está usando en Chile para disminuir los valores de la producción del hidrógeno verde. 

El país se encuentra adportas de un gran cambio en su matriz energética, de la mano del proceso de descarbonización y la nueva industria del hidrógeno verde, que será sustancial para el desarrollo económico de Chile con miras a 2030-2050. “La energía eólica jugará un papel muy importante en este nuevo escenario, especialmente en la zona sur y norte del país, creando nuevas oportunidades para las comunidades locales”, dice Miguel González Balcarce, Sales Manager de Vestas Chile.

Con cerca del 40% del mercado de energía eólica en Chile, la compañía danesa Vestas es un actor relevante en el sector de energías renovables. Recientemente montó un parque eólico con 273 MW de capacidad instalada, uno de los proyectos eólicos más grandes del país.

Hoy, su gran desafío local es colaborar en la aceleración de la transición energética y la descarbonización. “Si queremos crear el futuro tenemos que empezar ahora”, dice González. “Hay una perspectiva macro de hacia dónde queremos y tenemos que ir, pero existen hitos intermedios, a corto y largo plazo, que debemos cumplir. Como industria tecnológica estamos siempre dispuestos a aportar con nuestro conocimiento y experiencia desarrollada a nivel global durante los últimos 40 años de manera que permita reducir los tiempos de desarrollo e implementación de los proyectos, y por ende acelerar la transición energética necesaria para la descarbonización y el fin último que es alcanzar el objetivo de carbononeutralidad, siempre considerando a las comunidades locales”, agrega.

 

El desarrollo de la industria de hidrógeno verde, por ejemplo, requiere un gran despliegue logístico y de infraestructura, que se suma a la necesidad de producción masiva de energías renovables y la disponibilidad de personal capacitado. A nivel global, Vestas apoya la competitividad de la tecnología eólica a través de la reducción del costo de la energía, tecnología que ya se está usando en Chile para disminuir los costos de producción del hidrógeno verde. En esta línea, recientemente fue lanzada al mercado la turbina para proyectos onshore EnVentus V162-6.8MW, con capacidad de producir la energía necesaria para atender el consumo de 3.000 familias chilenas.

 

La operación de Vestas representa cerca del 20% del mercado global, con más de 145 GW instalados, y en América Latina 10,7 GW. En enero pasado comenzó a operar Vestas Latinoamérica como una región independiente y Vestas fue nombrada la empresa más sostenible del mundo, ayudando a sus socios a dejar de emitir más de 1.700 millones de toneladas de carbono.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO