Energía a firme con reglamento PMGD: “No vemos que exista competencia entre generación de gran escala y de pequeña escala”

Luego del revuelo que generó el ingreso del reglamento para PMGD a Contraloría, el Ministerio reafirmó su convencimiento de la gestión realizada y explicó su fundamento.

Convencidos que la nueva regulación para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es una iniciativa que optimiza el desempeño de esta industria, el Ministerio de Energía explicó que ahora se encuentran avocados a recibir y analizar las observaciones que pueda tener la Contraloría para avanzar en la tramitación del reglamento.


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Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía

Así lo expresó Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio, en una entrevista otorgada a Reporte Sostenible, en la que además se refiere a la reacción adversa que han manifestado los gremios de energías renovables y solar, ACERA y ACESOL respectivamente, en particular sobre las consideraciones que la Cartera ha tenido con los informes y estudios encargados por estos organismos.

-¿Con qué nivel de logro evalúan el Decreto que reglamenta a los PMGD enviado la semana pasada a Contraloría?

Desde el Ministerio creemos que esta nueva regulación introduce varias mejoras al sector: se mantiene un mecanismo de estabilización de precios y se crean incentivos eficientes para el desarrollo de proyectos de pequeña escala a través de un perfeccionamiento de ese mecanismo.

Además, se define un procedimiento de conexión más expedito, agregando requisitos de admisibilidad para iniciar los procesos de tramitación, definiendo claramente los plazos y responsabilidades de todas las partes involucradas en la tramitación de un proyecto y entregando herramientas de fiscalización efectivas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Finalmente, el reglamento incorpora un conjunto de medidas transitorias que tienen como objetivo entregar certeza jurídica a los agentes del sector, como, por ejemplo, que proyectos ya desarrollados puedan mantener el mecanismo de estabilización actual por un período de 14 años.

 

-Si bien durante la preparación del documento el Ministerio contó con la participación de diversos actores, empresas y gremios renovables, los mismos señalan que no han quedado satisfechos principalmente por no atender sus observaciones avaladas con estudios y análisis presentados a su Cartera, ¿cómo responde a ello?

Durante el desarrollo de este reglamento se habilitaron diversas instancias participativas. Una de ellas, por ejemplo, fue el proceso de consulta pública en el cual se recibieron del orden de 870 observaciones de distinta índole, y con propuestas diversas.

En el ministerio analizamos todas las observaciones recibidas e incorporamos mejoras al borrador del reglamento en atención al objetivo que tenemos de política pública, que corresponde a definir un marco regulatorio que permita a nuestro país el desarrollo de una matriz energética segura, eficiente y sostenible.

 

-La nueva fórmula planteada ¿podría dejar a la pequeña y mediana industria solar sin piso para financiamiento de proyectos, haciéndola competir de igual a igual con la generación a gran escala?

El mecanismo de estabilización que se define en el nuevo reglamento mantiene los mismos principios y procedimientos del mecanismo actual, e introduce un perfeccionamiento asociado a una diferenciación horaria.

En ese sentido, nuestra visión es que este mecanismo sigue siendo una alternativa que permite el desarrollo de proyectos de generación de pequeña escala. No vemos que exista un contexto de competencia entre generación de gran escala y generación de pequeña escala, ya que la generación de gran escala no tiene la posibilidad de acceder a este mecanismo.

Finalmente, se debe destacar que la generación distribuida no solo se puede desarrollar en nuestro país a través de proyectos PMGD, también existe la alternativa de la generación distribuida para autoconsumo, conocida como Net Billing, que permite que todos los usuarios puedan autoabastecerse de energía y vender sus excedentes a la red eléctrica.

Esta alternativa de generación distribuida para autoconsumo ha tenido un crecimiento relevante en el último tiempo, y esperamos que continúe desarrollándose en los próximos años.

Es por ello que el año 2018 se publicó la Ley 21.118 que perfecciona el marco legal para el desarrollo de proyectos de autoconsumo, y este año ya ingresamos a Contraloría un nuevo reglamento aplicable a estos proyectos. Nos hemos propuesto en estos cuatro años cuadruplicar la capacidad instalada de generación distribuida para el autoconsumo, meta en la cual ya hemos logrado un cumplimiento del 69%.

-Se ha deslizado la posibilidad de impugnar este decreto, ¿cómo enfrentarían esta posición?

Desde el ministerio hemos desarrollado un reglamento que buscar establecer reglas que permitan un desarrollo eficiente y sostenible de los proyectos de pequeña escala, y que se ajusta a las disposiciones legales vigentes. Nuestro trabajo en este momento es recibir y analizar las observaciones que pueda tener la Contraloría para avanzar en la tramitación del reglamento.

 

-¿Cuál es el mensaje que le entregaría a los gremios y empresas ligadas a los PMGD?

Nuestro llamado a todo el sector es que sigan trabajando por alcanzar un sector energético eficiente y sostenible, ya que el desafío de carbono neutralidad que nos hemos propuesto como país es una meta para la cual debemos trabajar todos de manera conjunta. Desde el Ministerio han estado y estarán siempre las puertas abiertas para recibir y escuchar las inquietudes y opiniones de todos los actores del sector, y es nuestra labor tomar decisiones de política pública que vayan en beneficio de toda nuestra ciudadanía. | RS

 

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