Enel X y Ardian Infraestructure lanzan una asociación para el almacenamiento de baterías en Canadá

La empresa conjunta, que actualmente incluye diez proyectos de alrededor de 30 MW de capacidad, está dedicada a operar y desarrollar proyectos de almacenamiento de baterías en Ontario, Canadá.  

Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel, y Ardian, una compañía de inversiones privadas líder en el mundo, han conformado un joint venture para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías de Enel X en Canadá y apoyar la aceleración del desarrollo de proyectos similares en el país. 

“Los sistemas de almacenamiento de baterías representan un elemento clave en la transición hacia un sistema energético descarbonizado, ya que facilitan la flexibilidad y la estabilidad de las redes, y estamos comprometidos con empoderar a los clientes para ayudar a impulsar el cambio hacia estas tecnologías”, dijo Francesco Venturini, CEO de Enel. X. “Esta asociación con Ardian Infrastructure representa un paso importante que apoyará aún más la expansión de soluciones innovadoras de eficiencia energética en el mercado norteamericano. Al asociarnos con Ardian, estamos combinando nuestra solidez financiera y la experiencia en la industria de Enel X para crear mucho más valor para nuestros clientes y acelerar aún más nuestro crecimiento en la región".


“Esta inversión refuerza la posición de Ardian como un actor líder en el sector de la energía sostenible en el continente americano”, dijo Stefano Mion, Director Ejecutivo Senior y Codirector de Ardian Infrastructure US. “Esta última asociación, la primera en Canadá, marca un importante paso adelante a medida que diversificamos nuestra cartera de energía sostenible hacia el sector de almacenamiento de baterías en rápido crecimiento. El almacenamiento de baterías detrás del medidor es un componente atractivo del ecosistema de energía sostenible, ya que permite a los usuarios almacenar electricidad cuando es menos costosa y consumirla cuando los costos de la red son más altos. Estamos entusiasmados de asociarnos con Enel X para tomar esta oportunidad de acelerar el crecimiento del joint venture, inicialmente en Canadá pero a más largo plazo en el continente americano".


En virtud del acuerdo, se ha constituido una empresa dedicada a los vehículos, propiedad de Ardian Infrastructure en un 80% y de Enel X en un 20%, para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías en Canadá, incluidos actualmente en la empresa conjunta por unos 30 MW de capacidad. La cartera de almacenamiento de baterías se compone de diez ubicaciones de activos en todo Ontario e incluye dos proyectos separados de 10 MW/20 MWh que se espera que comiencen las operaciones comerciales en 2021. A través de la asociación, Enel X continuará construyendo, operando y manteniendo estos proyectos y será responsable del desarrollo de proyectos futuros. 


La asociación con Ardian está alineada con el compromiso de Enel X de fomentar el despliegue de soluciones de servicios energéticos de vanguardia para clientes comerciales e industriales (C&I), aprovechando la oferta de servicios integrados de la empresa a los clientes finales. Todos los proyectos de almacenamiento de Enel X utilizan el software de optimización de recursos energéticos distribuidos (Distributed Energy Resources, DER) de la empresa, que tiene la capacidad única de maximizar el potencial de ganancias en múltiples casos de uso, como programas de gestión de la demanda y la energía. A través del apoyo financiero de Ardian, la plataforma permitirá a los clientes comerciales e industriales implementar equipos de almacenamiento de energía de última generación, destinados a hacer que el consumo de energía y la infraestructura sean más eficientes.


El acuerdo es parte del compromiso continuo de Ardian de invertir en nueva tecnología y activos de energía limpia con el objetivo de crear un mercado de energía más sostenible y abordar el cambio climático, como se describe en su informe de Infraestructura Aumentada más reciente. Con 50 empleados en ocho oficinas en América y Europa, el equipo de Ardian Infrastructure es un gestor de fondos de infraestructura líder en el mundo, centrado en los sectores de energía y transporte.


En Norteamérica, Enel X gestiona más de 10.500 millones de dólares estadounidenses en gasto energético anual de clientes para aproximadamente 4.500 clientes comerciales, que abarcan más de 35.000 sitios. La compañía tiene aproximadamente 4,7 GW de capacidad de respuesta a la demanda y más de 70 proyectos de almacenamiento detrás del medidor en operación o bajo contrato. El software inteligente de optimización DER de Enel X está diseñado para analizar datos de facturas de energía y suministros en tiempo real, mejorar el rendimiento y administrar los activos de energía distribuida en una serie de diferentes flujos de valor y aplicaciones.


Enel X es la línea de negocio global de Enel, dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía está mostrando el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. La compañía es líder mundial en el campo de servicios energéticos avanzados con una capacidad de gestión de la demanda de más de 6 GW, gestionados y asignados globalmente, y 110 MW de capacidad de almacenamiento a nivel mundial, así como un operador líder en el sector de la movilidad eléctrica, con 80.000 puntos de carga de vehículos eléctricos privados y públicos en todo el mundo.


Ardian es una compañía de inversión privada líder en el mundo con activos de 100 mil millones de dólares estadounidenses, administrados o asesorados en Europa, América y Asia. La empresa es mayoritariamente propiedad de sus empleados. Mantiene como su núcleo el espíritu empresarial y se centra en ofrecer un excelente rendimiento de inversión a su base de inversores global. A través de su compromiso con resultados compartidos para todas las partes interesadas, las actividades de Ardian impulsan el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.


A través de sus valores fundamentales de excelencia, lealtad y espíritu empresarial, Ardian mantiene una red verdaderamente global con más de 690 empleados que trabajan en quince oficinas en Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zurich), América (Nueva York, San Francisco y Santiago) y Asia (Beijing, Singapur, Tokio y Seúl). Gestiona fondos en nombre de alrededor de 1.000 clientes a través de cinco pilares de experiencia en inversiones: Fondo de fondos, fondos directos, infraestructura, inmuebles y deuda privada.



Fuente: Ardian


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO