Enel X junto a Globalvia inauguran primer cargador eléctrico de la ruta 5 norte que une Santiago y los Vilos

Esta nueva infraestructura marca otro hito para la electromovilidad en Chile al masificar los puntos de carga para autos eléctricos en autopistas concesionadas.

Desplazarse en vehículo eléctrico desde Santiago al Norte del país ya es una realidad. Gracias al acuerdo de colaboración entre Enel X y Globalvia Autopista del Aconcagua, que gestiona el tramo Santiago – Los Vilos, se inauguró el primer punto de carga rápido para autos eléctricos en el edificio de Lampa, ubicado en el KM 26 de la ruta 5 norte.

 

Éste es el primer cargador de un total de 4 estaciones de carga multi estándar AC y DC de hasta 50 kW que se instalarán en áreas de servicios generales de la concesión Ruta 5, tramo Santiago – Los Vilos. 

Esta actividad forma parte de la “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios de este año, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.


Para el año 2026 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros.

“La masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas marcas, instituciones e industrias, tanto desde el sector público como privado a crear alianzas que nos permitan trabajar juntos en la descarbonización del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades. Gracias a eso, continuamos entregando la infraestructura eléctrica necesaria aumentando los puntos de carga con el plan de instalación de 1.200 cargadores para los próximos 5 años, por lo que este acuerdo de colaboración con Globalvia Autopista del Aconcagua es fundamental para seguir avanzando”, dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.


Por su parte Jorge Rivas, director de Autopistas Latam Globalvia, explicó que “esta infraestructura de carga pública es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electro-movilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino”.


El servicio a los usuarios de autos eléctricos que se conecten a las instalaciones en carretera será gratuito durante el primer año de operación, a partir del segundo será de pago mediante la aplicación JuicePass de Enel X.


JuicePump


Es una estación de carga multi-estándar AC y DC de hasta 50 kW. Equipada con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento, remotos. Compatible con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado. Capaz de cargar un vehículo en 35 minutos aproximadamente.

Cabe mencionar que el plan de Enel X que se basa en soluciones de carga inteligente tiene como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implementación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO