ENAPAC: Chile posee las condiciones para liderar en la región desalinizando agua de mar de forma limpia y sustentable

El proyecto de gran escala ENAPAC considera la utilización de energía solar para desalar agua de mar, el que contribuiría a disminuir el estrés hídrico de la región de Atacama en Chile, una de las zonas más áridas, pero con acceso al Océano Pacífico.

“Chile tiene hoy la oportunidad de liderar en su región la desalinización limpia y sustentable, donde el proyecto ENAPAC está liderando esta tendencia con la que será la planta autosustentable más grande de Latinoamérica”, señalaron en dicha compañía, en un comunicado en el que se sumaron a las declaraciones de la Asociación Mundial de Desalinización del Agua Limpia (GCWDA por sus siglas en inglés), donde se sostiene la necesidad de desarrollar esta tecnología acompañada de energías renovables.



Proyecto de desalinización de agua de mar utilizando energía solar.

Agregan que el proyecto de ENAPAC “es del tipo multicliente, de gran escala y con energía solar, que tendrá la capacidad de disminuir el estrés hídrico de la región de Atacama en Chile, una de las zonas más áridas, pero con acceso al Océano Pacífico y una de las mejores condiciones de radiación solar en el mundo”.

 

Con una planta de ósmosis inversa de 2.630 l/s abastecida por energía solar,  el proyecto coincide con el llamado de la

GCWDA, de un compromiso de la industria junto con el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el sector y resguarden respeto a las comunidades locales y el medioambiente.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO