Crisis hídrica: Alianza Mundial de Desalinización del Agua Limpia plantea desalinizar utilizando energías limpias

“La creciente amenaza del estrés hídrico en varias regiones del mundo, exacerbada por el cambio climático, exige una reacción decidida de la comunidad internacional para discutir soluciones viables para garantizar una mayor seguridad del agua a través de fuentes de energía renovables”, planteó en un comunicado la Alianza Mundial de Desalinización del Agua Limpia.

Tras culminar la última versión de la Conferencia de las Partes, COP25, la Alianza Mundial de Desalinización del Agua Limpia (GCWDA por sus siglas en inglés) advirtió, mediante un comunicado que publicó en su sitio web, sobre el estrés hídrico mundial debido al cambio climático e hizo un llamado a descarbonizar la desalinización y hacerla asequible para todos.

 

Según señalan, cerca de 2 mil millones de personas (73 por ciento de ellas en Asia) viven en áreas donde el agua tiende a escasear severamente, y se proyecta que la brecha aumente. Los países en riesgo no son solo los pobres; Australia, Italia, España e incluso Estados Unidos sufrirán una escasez de agua difícil.

 

En muchas áreas de los EE. UU. es probable que la demanda de agua dulce aumente mientras que los suministros disminuyen en parte debido al cambio climático. La amenaza es aún más significativa en la mayoría de los países en desarrollo y las regiones vulnerables, como las islas y las líneas de costos a nivel del mar.



Proyecto de desalinización de agua de mar utilizando energía solar.

Ante este escenario, la profesora Vasilis Fthenakis, directora del Centro para el Análisis del Ciclo de Vida de la Universidad de Columbia y miembro de la Junta de la Alianza Global de Desalinización del Agua Limpia, señaló que "la desalinización del agua pertenece a la vanguardia de los desafíos mundiales actuales del agua, la energía y el clima y la producción de agua dulce a través de la desalinización del agua es esencial para las regiones áridas y con escasez de agua".

Sin embargo, agrega que "la tecnología es cara e intensiva en energía. El costo de la energía es un factor significativo de tan alto costo, y el uso de combustibles fósiles que actualmente las plantas de desalinización de energía provocan emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes peligrosos".

 

El profesor John H. Lienhard, director del Laboratorio de Sistemas de Agua y Alimentos Abdul Latif Jameel del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y miembro de la Junta de la Alianza Global de Desalinización de Agua Limpia, señala que "la desalinización puede ser impulsada por energía renovable, utilizando tecnologías disponibles hoy en día, particularmente a través del acoplamiento de plantas de ósmosis inversa con energía eólica y solar. Sin embargo, lo que se requiere es una I + D acelerada para desplegar electricidad a gran escala y baja en carbono, incluidas diversas tecnologías de almacenamiento de energía”.

 

Leon Awerbuch, presidente del Comité de Energía y Medio Ambiente de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA) y miembro de la Junta de la Alianza Global de Desalinización de Agua Limpia declaró en nombre de la industria que "La industria de la desalinización es seria en su compromiso con la responsabilidad ambiental y, en la práctica, ya ha hecho mucho para mitigar los posibles impactos ambientales. Si bien la demanda de agua desalinizada está creciendo a un ritmo del 15% anual, el cuidado del medio ambiente, las consideraciones de sostenibilidad de la eficiencia energética y el uso de energías renovables están desempeñando un papel cada vez más importante en el tipo, la configuración, la ubicación y la fuente de energía para las plantas desaladoras. La desalinización moderna del agua de mar tiene una historia de 60 años y una capacidad demostrada para proporcionar nueva agua limpia para el desarrollo continuo de comunidades en todo el mundo”.

Esquema del proyecto de desalación mediante energía solar de ENAPAC para la industria minera

El costo reducido de las energías renovables está haciendo que la desalinización limpia sea cada vez más viable y accesible para todos los países.


El profesor Fthenakis explica que “Las reducciones de costos y los últimos avances tecnológicos de los sistemas de energía solar y otras renovables crean oportunidades para el desarrollo de las tecnologías de desalinización libres de emisiones y de bajo costo. Además, las tecnologías híbridas emergentes (por ejemplo, la destilación de membrana (MD), la ósmosis directa (FO)) tienen el potencial de reducir el costo de la desalinización de energías renovables limpias a niveles muy asequibles por debajo de $ 0,50 / m3 ”[ed: para tecnologías emergentes y a un precio más bajo niveles con tecnología de RO establecida].


Para mitigar el problema de los residuos de desalinización y lograr una desalinización de descarga líquida cero, el Dr. Guillermo Zaragoza, del Centro de Investigación de Energía, Medio Ambiente y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, destaca que "existe la necesidad de procesos de concentración de salmuera, como una oportunidad para las tecnologías de desalinización térmica que pueden funcionar con energía solar térmica o incluso con el calor residual de la generación de energía solar concentrada ".


El desarrollo de la desalinización limpia requiere miles de millones en inversiones a corto plazo y, según Jean-Pascal Pham-Ba, portavoz de la iniciativa Terrawatt y tesorero de la desalinización global del agua limpia "Para mejorar el financiamiento y reducir su costo, todos los interesados deben contribuir , y se necesita construir un nuevo sistema colectivamente: una forma innovadora de asociación público-privada, no a nivel de proyecto sino a nivel de mercado, una Asociación Sistémica Público Privada (PPP) ".

Fatma Ben Fadhl, directora ejecutiva de la Alianza Global de Desalinización del Agua Limpia, explica: “La Alianza Global de Desalinización del Agua Limpia trabaja a través de su red de más de 200 organizaciones de los sectores público y privado y la academia para promover y desarrollar políticas consistentes y marcos regulatorios estables que están estableciendo objetivos claros y ambiciosos y modelos de extracción de agua dulce a largo plazo, basados en procesos de licitación eficientes, objetivos claros de reducción de emisiones de GEI, suministro de energía renovable de acuerdo con acuerdos de compra de energía a largo plazo, eliminación y tratamiento de productos derivados de salmuera y otros procesos, con garantía capacidades para administrar administrativamente los procesos generales ”.


El apalancamiento en las finanzas públicas es tan importante como el desarrollo de marcos normativos y normativos adaptados para las plantas desaladoras limpias. Esto podría lograrse mediante la inclusión de financiamiento para el clima y el desarrollo en la estructuración de financiamiento de proyectos cuando corresponda, para apoyar a los tomadores de agua dulce (es decir, municipios, gobiernos regionales, agencias públicas, empresas privadas, grandes fábricas, minas, etc.), para garantizar solvencia crediticia a largo plazo, para atraer capital institucional de bajo costo, como fondos de pensiones, y para proporcionar instrumentos de eliminación de riesgos políticos y financieros. También es necesario estandarizar completamente el financiamiento, la construcción y la operación de las plantas, así como los contratos de suministro de agua a largo plazo, a fin de ampliar la desalinización basada en energía renovable, racionalizar los procesos y reducir los costos de transacción.


Ben Fadhl señala que "la Alianza Global de Desalinización del Agua Limpia está promoviendo la implementación de la desalinización basada en energía limpia al capitalizar las experiencias existentes y los proyectos piloto en varias áreas y creando una plataforma de conocimiento sobre la desalinización limpia". Agrega que "la Alianza Global de Desalinización de Agua Limpia ha adoptado una estrategia para establecer asociaciones para desarrollar acciones directas en los países y para apoyar el despliegue de la desalinización basada en energía renovable".


Para acelerar el despliegue de una infraestructura de desalinización limpia y amigable con el clima, la Alianza Global de Desalinización de Agua Limpia pide:


- Inversiones públicas en proyectos piloto de desalinización limpia;

- Acceso al clima y otras finanzas verdes por parte de la industria de la desalinización;

- Asistencia técnica para evaluaciones de necesidades, planificación y mitigación de riesgos de proyectos de desalinización en países en desarrollo;

- Sectores público y privado para dialogar sobre la reutilización y la desalinización del agua para abordar los impactos climáticos más urgentes sobre la disponibilidad del agua;

 - El establecimiento de Centros de excelencia en desalinización limpia para ser apoyados en todas las regiones.


Para obtener más información sobre la desalinización global de agua limpia, visite http://www.gcwda.org


Fuente: https://www.gcwda.org/

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO