En revisión las condiciones del crédito por US$400 millones para desarrollar la industria del hidrógeno verde en Chile

Con este préstamo, pactado entre Corfo y el BID, se pretende fortalecer la oferta de programas para apalancar inversión privada en proyectos de HV2 y sus derivados; y mejorará el entorno para acelerar el desarrollo de la cadena de valor de este nuevo sector.

Con éxito concluyó una misión de análisis que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó la semana pasada en las dependencias de Corfo Central y que tuvo como principal objetivo avanzar en las condiciones del préstamo por hasta US$400 millones que esta entidad internacional otorgará al Gobierno de Chile para apoyar el desarrollo de la industria de hidrógeno verde y la descarbonización en el país.

Entre los principales acuerdos, ambas entidades definieron que con estos recursos -anunciados en la COP27 en Egipto- se ampliará la oferta regular de programas Corfo para diseñar instrumentos financieros que apalanquen inversión privada para proyectos de HV2 y sus derivados; y a su vez, se mejorarán las condiciones habilitantes en el entorno para acelerar el desarrollo de la cadena de valor de este sector, tales como el capital humano, innovación, normativas específicas, entre otras. 

 

“El apoyo del BID en este desafío es fundamental. Hemos acordado un mecanismo de financiamiento que apoyará la estrategia de descarbonización y el modelo de desarrollo productivo sostenible que nos hemos impuesto como país. Serán recursos que destinaremos para financiar proyectos de H2V y sus derivados, como también, para facilitar las cadenas productivas necesarias para esta industria”, afirmó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente., 

 

Durante estas jornadas, además, ambas entidades definieron las áreas claves que se potenciarán en el país, gracias a este préstamo. Destacan el fomento a la demanda local de H2V; el desarrollo de capital humano asociado esta nueva industria; la generación de bienes públicos con temáticas asociadas a la descarbonización y la cadena de valor del H2V y/o sus derivados; el apoyo a nuevos emprendimientos, innovaciones y tecnologías orientadas a estos desafíos; además de la articulación territorial, principalmente en las regiones de Magallanes, Antofagasta, Biobío y Valparaíso, donde se localizarán la mayoría de los proyectos de H2V en formulación.

 

Se espera que los recursos de este crédito del BID al Gobierno de Chile, que será ejecutado por Corfo, estén operativos hacia fines de este año.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO